Apan, Hidalgo.- Apenas comienza a atardecer, se abre la cortinilla que revela la pantalla del cine. No es una convencional, sino una adaptada en un vagón de tren de Ferromex. Mientras tanto, algunas personas ocupan los más de 100 asientos disponibles para la proyección de la tarde, esta vez en la colonia Niños Héroes, en el municipio de Apan, en el estado de Hidalgo.
Son las 6:00 de la tarde del 20 de junio. Con la pantalla a la vista y la música de 31 Minutos sonando a través de una enorme bocina, comienzan los preparativos: se encienden las dos máquinas de palomitas, se llenan los vasos con bebidas y se seleccionan los premios para los concursos previos a la función. En este vagón viaja un equipo de proyección y sonido, que cuenta con un área de dulcería donde se exhiben algunas palomeras conmemorativas de la cadena, como las alusivas a los 100 años de Disney o películas como Guardianes de la Galaxia, la pantalla y 130 sillas.
Cine Vagón, una iniciativa de Fundación Grupo México, Cinemex y Ferromex, empresas de Germán Larrea, el segundo hombre más prominente de México, ofreció su primera función en 2017, en Los Mochis, Sinaloa. Desde entonces, junto con Dr. Vagón, recorre las comunidades del país para ofrecer entretenimiento, además de servicios médicos gratuitos.
Publicidad
Roberto, un señor de alrededor de 70 años, no recuerda si alguna vez ha ido al cine. Para él, a veces es un lujo, ya que la sala de cine más cercana está en el centro de Apan, a unos 20 minutos del lugar. “Somos muchos y luego hay que pagar los pasajes y la comida”, dice, mientras mira la pantalla del vagón.
La sala de Cinemex más cercana a esta localidad, en el estado de Hidalgo, se ubica en Ciudad Sahagún, a unos 40 minutos de distancia. Las 200 personas que asistieron a esta función de cine superan el número de butacas disponibles en algunas salas VIP de la cadena, que tienen alrededor de 130 asientos. Las salas para 200 espectadores son similares a las del centro comercial Reforma 222, en la Ciudad de México.
Para la función del 20 de junio se proyectó “Un rescate de huevillos”, una película de animación mexicana de Huevocartoon que se estrenó en agosto de 2021. La casa distribuidora de la película es Videocine, que permite a Cinemex proyectar el filme sin costo, manteniendo así la gratuidad de la función. Las personas que asisten a este cine al aire libre son, en su mayoría, niños acompañados de sus padres y abuelos, que comienzan a ocupar las sillas plegables desde las 5:00 pm.
Algunos ya asistieron a alguna de las tres funciones previas, de las cuatro que se realizan durante la estancia del tren en cada localidad, la cual es de cinco días. En el último día se dedican a cargar insumos y provisiones para el viaje.
A las 7:00 pm, las 130 butacas están ocupadas. La gente sigue llegando, llevando sus bancos o sentándose en el filo de la banqueta. Enrique Arévalo, encargado del Cine Vagón, junto con doctores y personal de mantenimiento del tren, tiene sobre el mostrador las palomitas y bebidas listas para quienes ya están preparados para disfrutar de la película. Antes de la función, se realiza un concurso de baile entre los pequeños asistentes para amenizar la tarde.
Cerca de las 8:00 pm, ya con una oscuridad total, necesaria para que la pantalla sea visible, da play al Blu-ray de la película a proyectarse esa tarde, utilizando este formato por su fácil acceso en el vagón de carga que se convierte en sala de cine. Inicia el conteo y empieza el cineminuto, con un corto sobre el monstruo que alimenta los gastos hormiga, creado por el Museo Interactivo de Economía (MIDE), con el que se aprovecha para ofrecer educación financiera a los asistentes en un minuto.
Esta función, de la que las personas se enteran durante sus visitas al médico en la mañana, tuvo una asistencia de más de 200 personas.
La vía alterna del tren, donde el Vagón se estaciona para no entorpecer la operación de los trenes de carga de Ferromex, queda en silencio.
Desde su creación, Cine Vagón ha dado más de 650 funciones en 119 comunidades del país. Aún con la película en marcha, el personal de Dr. Vagón se ubica en el comedor para cenar y después descansar en los vagones que Ferromex ha transformado en dormitorios, salas de estar y gimnasios, listos para al día siguiente emprender el viaje a la siguiente parada: el estado de Puebla.