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Las empresas se transforman para generar consumidores sustentables

Las compañías impulsan cambios en sus cadenas de valor para responder a las demandas de consumidores.
mié 10 julio 2024 07:26 PM
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En el panel se habló sobre cómo los consumidores han pasado de ser receptores de productos a agentes de cambio.

Los consumidores se han vuelto más sustentables. Con mayor frecuencia, los compradores buscan consumir mercancías que generen un menor impacto ambiental, y con ello las compañías ya hacen ajustes en sus modelos de negocio para responder, y al mismo tiempo, impulsar estos cambios.

Carlos Becerra, ESG Manager para Nestlé México, comenta que la multinacional busca aprovechar su escala para impulsar los ajustes que se requieren para hacer más sostenible su cadena productiva, en un cambio que involucra a sus proveedores y clientes.

Para el directivo, algunos de los pasos en este proceso es avanzar en conocer al consumidor consciente para poder hacer cambios que trascienden hasta el cliente, a quien también hay que informar sobre cómo realizar acopio en casa y la cadena de recolección.

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“Las empresas hacemos mucho, pero el reto es conectar con la última parte de la cadena de valor. Al consumidor consciente ya le interesa ser parte de la solución y tenemos que empezar a entender cómo quiere ser parte de esto”, dijo durante su participación en el foro El nuevo consumidor: consciente e influyente, durante el ESG Summit 2024, organizado por Expansión.

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Carlos Becerra, ESG Manager para Nestlé México.

El sumar fuerzas es la respuesta en el camino de la sustentabilidad, Macarena Chaves, directora comercial y head operacional en Bioelements México, dice que si bien son una compañía dedicada a la creación de empaques que después de un tiempo se convierten en alimento para bacterias, trabajan de la mano con sus aliados comerciales, organizaciones e instituciones para impulsar aún más su impacto. “El tema de la sustentabilidad es un compu trabajo colectivo”, comentó.

Carlos Mendieta Zerón Director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de PetStar, añadió que con el tiempo se van creando las condiciones para avanzar y que estos criterios adquieran mayor relevancia e impacto en las comunidades.

El directivo de la planta de reciclaje más grande de México, integrada por diversos embotelladores de Coca-Cola en México, entre ellos Arca Continental, explicó que, además de conectar con los consumidores conscientes, también es necesario trabajar en las comunidades y hacer recomendaciones de política pública para que las estrategias de negocio se ajusten hacia un modelo sustentable.

“La sustentabilidad habla de reflexiones continuas, donde tenemos que identificar qué nos falta, pero también las fortalezas que ya construimos, y cómo entonces podemos hacer frente a nuevos desafíos”, compartió.

Guillermo Punzo Suazo, sustainability manager en Grupo Rotoplas y Bebbia, añadió que son los consumidores conscientes quienes empujan la diferencia en las firmas de consumo ante algunas crisis, como la escasez de agua. La empresa trabaja en algunos programas para el desarrollo de las comunidades.

"Como empresas tenemos de hacer algo en termino de recolección de agua y residuos. Hay mucho trabajo que hacer en materia de sustentabilidad. Es esencial que empujemos para demostrar la importancia de esto porque solo tenemos un planeta", dijo.

Ana Macarena Chaves de Bioelements México, compartió que el 70% de los consumidores toma decisiones de compra tomando en cuenta el empaque. También, el 80% considera que los empaques reciclables es una responsabilidad de las empresas.

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Luisa Adame, directora de sustainable impact en HR Ratings.

Para responder a esto, es necesario impulsar cambios. En este sentido, Luisa Adame, directora de sustainable impact en HR Ratings, comenta que en el sector financiero, compartió que las compañías cada vez son más conscientes del impacto financiero de los riesgos relacionados con el medio ambiente, por lo que se empiezan a hacer estrategias para mitigarlos.

La directiva de la agencia calificadora declaró que es importante que las organizaciones comiencen a crear sus estrategias de sustentabilidad de largo plazo, con objetivos que se puedan cumplir. Para ello, se requiere replicar algunas acciones que han funcionado y corregir las que no.

“Las estrategias de sustentabilidad y los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) en las empresas son una inversión más que un costo que va a tener un beneficio en el futuro”, dijo durante su participación en el foro.

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