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La sinergia entre empresas reducirá el impacto ambiental del turismo

De acuerdo con especialistas del sector, las empresas deben atender el desarrollo social y económico, además de generar nuevas formas de transporte para los visitantes.
mié 10 julio 2024 07:34 PM
La sinergia entre empresas reducirá el impacto ambiental del turismo

Durante mucho tiempo, el turismo fue considerada la industria sin chimeneas. Sin embargo, esa definición cada vez se aplica menos. Por ello es necesario generar sinergias más profundas a nivel privado y así incentivar formas amigables de hacer turismo.

En la primera edición del Expansión ESG Summit, representantes de la industria aérea, hotelera y de movilidad terrestre coincidieron en que los actores privados son de los principales responsables en liderar la innovación para reducir el impacto medioambiental del turismo en sus diferentes etapas.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, el turismo genera entre un 8 y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el enfoque que esta industria debe tomar es uno donde se priorice la sustentabilidad, pero sin olvidar el bienestar económico y la rentabilidad de las compañías.

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Iliana Rodríguez, directora corporativa de sostenibilidad y diálogo institucional de Grupo Xcaret, mencionó que para cumplir con este objetivo es necesario pensar también en el desarrollo social e impulsar la economía local para encontrar el equilibrio con los aspectos medioambientales y poder transmitirlo a toda la empresa.

Asimismo, Leonardo Valle, director de Expansión Mobility, remarcó la necesidad de la colaboración entre lo público y privado, por ejemplo, para la ampliación de la infraestructura ciclista para incentivar el uso de este medio de transporte en más ciudades turísticas.

Bicicleta, el transporte de las ciudades limpias

Valle también resaltó que a partir de las bicicletas las ciudades atraviesan un proceso de transformación con el cuidado del medio ambiente en el centro, pues se convierte en el transporte de última milla, es decir, aquel que complementa los traslados en metro u otro tipo de transporte público.

“Es fácil de utilizar, eficiente y económico. Además es completamente libre de emisiones”, comentó sobre la importancia de Ecobici en la capital. Cabe señalar que Expansión es responsable de esta vertical desde 2022 en Ciudad de México y desde entonces se ha incrementado el parque de bicicletas hasta alcanzar las 9,308 y alrededor de 35,000 usuarios registrados en la plataforma.

Bicicletas, transporte del futuro
Leonardo Valle, director de Expansión Mobility

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Por otra parte, desde su lanzamiento en 2010 y hasta 2023, Ecobici ha logrado una reducción de 6,380 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), cifra comparable a las emisiones generadas por aproximadamente 764 millones de automóviles.

En CDMX, según el “ Plan de reducción de emisiones del sector movilidad ”, se busca reducir en un 30% las emisiones de contaminantes a criterio de fuentes móviles para 2024. Parte de esta estrategia incluye disponer de 10,000 bicicletas de Ecobici para finales de 2024.

En la actualidad, la CDMX ya ha logrado un 90% de esta meta y Valle resaltó que en esta opción se llegan a mover más personas que en algunas líneas del metro, además de representar beneficios ambientales y de activación física para la población.

Incentivos para la industria turística

Durante su participación, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes, destacó la importancia de que los gobiernos en América generen un entorno de incentivos para adoptar nuevos enfoques de sustentabilidad, como la transición hacia biocombustibles.

Por su parte, Jorge Jiménez, EV Client Success Manager de Element Fleet Management México, señaló la importancia de la la movilidad inteligente para cumplir los objetivos de sostenibilidad en el turismo, un tema en el que coincidió Miguel Luz, director de mercadotecnia y relaciones públicas de GWM, quien resaltó que las nuevas energías se deben adaptar de forma escalonada, es decir, comenzar con los híbridos hasta tener urbes completamente eléctricos.

Asimismo, puntualizó que las empresas deben tener una colaboración más estrecha con los gobiernos, para hacer crecer la infraestructura de las estaciones de carga y así minimizar los temores de las personas que no han comprado un vehículo híbrido o eléctrico.

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