Esto ha llevado a las marcas automotrices a buscar técnicos capacitados, tanto para modelos a combustión como en el manejo de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos.
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Reparar vehículos eléctricos
La oferta de modelos eléctricos se ha multiplicado en los últimos cinco años, impulsada significativamente por la llegada de marcas chinas al mercado. BYD, MG, JAC, Ora y Zeekr ya cuentan con vehículos eléctricos en su catálogo, mientras que Chirey, Haval, Tank y MG han introducido modelos híbridos.
A esta oferta se suman recientes lanzamientos de marcas coreanas y estadounidenses. Kia ha presentado su primer modelo eléctrico EV6 y ha sumado una variante híbrida de Sportage; mientras que que Hyundai presentó su SUV IONIQ 5 y lanzó dos nuevas versiones híbridas de dos de sus SUV. Chevrolet presentó recién su SUV eléctrico Equinox EV.
"El reto fundamental es capacitarlos en el manejo de vehículos de alto voltaje", comenta Carlos Real, director de posventa de la marca de autos eléctricos Zerkr. Desde el punto de vista técnico, los autos eléctricos son más sencillos de reparar que los de combustión interna. Sin embargo, la clave está en los protocolos de seguridad. “La electricidad no perdona errores, y una descarga puede tener consecuencias fatales”, añade Real, quien previamente trabajó en BMW.
El mantenimiento de un vehículo eléctrico incluye la revisión y eventual sustitución de componentes como baterías, sistemas de carga, y software de control, así como el monitoreo de sistemas eléctricos y electrónicos. Generalmente, se recomienda que los vehículos eléctricos sean revisados cada 12 meses o cada 15,000 kilómetros, lo que ocurra primero.
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¿Qué perfiles son los más demandados?
Las marcas están invirtiendo en espacios dedicados para las reparaciones y están buscando talento. El perfil ideal para estos técnicos es aquel con formación en bachillerato técnico o ingeniería mecánica automotriz, complementado con prácticas especializadas en el manejo de alto voltaje.
En una etapa inicial, algunas marcas se apoyarán en técnicos que ya trabajan con otros grupos, pero su objetivo es encontrar un perfil altamente especializado. En el caso de Zeekr, la marca busca técnicos con formación universitaria, específicamente con un enfoque en electricidad o mecánica. Para ello, han estado reclutando talento en centros de formación técnica especializada como CEDVA, que ofrece capacitaciones en electrónica y electricidad orientadas al ámbito automotriz.
Sin embargo, con una treintena de marcas nuevas, la rotación de técnicos es un desafío en la posventa. Para abordar este problema, las marcas están trabajando con sus distribuidores en dos indicadores clave: el porcentaje de capacitación y la rotación de personal. Según el directivo de Zeekr, medir la rotación de personal permite a los distribuidores ajustar los salarios para que sean competitivos y reducir así la rotación.
Además, las marcas están ampliando incentivos para el talento. Hyundai, por ejemplo, ha instituido premios para sus concesionarios. "Hemos reconocido a los mejores en ventas y postventa, así como a los 25 mejores asesores de ventas y técnicos de taller. Esta es la primera vez que celebramos y destacamos este gran talento dentro de nuestra red, y nuestro objetivo es aumentar nuestra aspiración como marca, para que todos en nuestros concesionarios sepan que su dedicación es valorada".
Además están enfocadas en formar a su propio personal. Carlos Rivera, director de Servicio y Atención al Cliente de Hyundai México, explicó que la marca tiene un Training Hyundai Academy, donde forma a sus ingenieros de servicio. "En Hyundai, todos nuestros colaboradores reciben formación en nuestra academia técnica antes de trabajar en cualquier vehículo. Cada año, capacitamos a 700 empleados en 56 especialidades, abarcando desde áreas técnicas hasta comerciales", agregó.
Hyundai, que recientemente lanzó un vehículo eléctrico y tres modelos híbridos, iniciará un programa de capacitación dirigido por ingenieros coreanos. Estos visitarán los primeros 25 concesionarios Hyundai donde se comercializará el modelo eléctrico IONIC 5, con el objetivo de entrenar a los técnicos locales en estas nuevas tecnologías. "Es crucial que nuestros técnicos adquieran estas nuevas habilidades", añadió Juan Carlos Ortega, director de Marketing de Hyundai en México.