En Edimburgo, un testigo de Reuters dijo que los escáneres de las tarjetas de embarque mostraban un "mensaje de servidor desconectado", y el aeropuerto dijo que los pasajeros no debían ir a la terminal sin comprobar antes el estado de su vuelo en línea.
En otros lugares, los aeropuertos y las compañías aéreas aconsejaron a los clientes que llegaran antes de lo normal para tomar sus vuelos. Según los analistas, la interrupción se debió probablemente a un fallo en el software de Microsoft utilizado en todo el mundo.
El sector de la aviación se ha visto especialmente afectado por su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de un calendario estrechamente coordinado, a menudo dirigido por el control del tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el horario de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una compañía aérea durante el resto del día.
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Microsoft dijo que los usuarios podrían no tener acceso a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un "cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure".
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong dijo que una interrupción de Microsoft estaba afectando a varias aerolíneas y que había cambiado a la facturación manual, pero que las operaciones de vuelo no se habían visto afectadas. El aeropuerto Changi de Singapur también informó que la facturación se estaba realizando manualmente.
La empresa de ciberseguridad Crowdstrike dijo que estaba trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Microsoft Windows.
Caos en los aeropuertos
La interrupción del servicio provocó el caos entre los pasajeros de Madrid, Nueva Delhi y Baltimore en uno de los días del año con mayor afluencia de viajeros en Europa.
Incluso las compañías aéreas que no se vieron directamente afectadas dijeron que tendrían que hacer frente a retrasos debido a la naturaleza global de la interrupción.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas, los pasajeros se quejaron de las filas y la falta de información.
"No había nadie para decirnos dónde podíamos facturar cuando llegamos... así que diferentes grupos hicieron fila en diferentes sitios y al final alguien, después de que se formara un cuello de botella de gente, nos dijo que viniéramos aquí", dijo Ana Rodríguez, una turista de México.
Y en el aeropuerto de Baltimore, Rose Geffrard, de 37 años, enfermera que viajaba con su hijo de seis años y su hija de cuatro a la boda de un primo en Boston, dijo que pasó casi dos horas esperando en una larga cola para conseguir billetes de papel mientras el personal de Spirit Airlines buscaba sus nombres en un manifiesto impreso.
El personal de la aerolínea tuvo que hojear el manifiesto de pasajeros impreso antes de emitir los billetes de papel y luego consultó un plano de asientos impreso para asegurarse de que no estaban asignando asientos por duplicado. Este largo proceso provocaba largas esperas.
Aerolíneas de Estados Unidos, Asia y Europa, entre ellas grandes compañías como Ryanair RYA.I, Delta Airlines y Air India, dijeron haber sufrido retrasos o interrupciones.
Varias compañías estadounidenses, entre ellas American Airlines AAL.O, United Airlines UAL.O y Delta, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a problemas de comunicación, según la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA). American Airlines comunicó posteriormente que había reanudado sus operaciones. La FAA añadió que seguía de cerca la situación.
En Europa, los aeropuertos de Schiphol, Ámsterdam; Berlín; Gatwick, Londres; y Edimburgo, entre otros, se vieron afectados por el apagón, y el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 citó a Schiphol como el aeropuerto con las peores interrupciones a nivel mundial.
Un portavoz de Schiphol dijo que los vuelos desde y hacia el aeropuerto se habían visto afectados, añadiendo que aún no estaba claro cuántos y que se aconsejaba a los viajeros que se pusieran en contacto con su compañía aérea.