Smart & Final tuvo una disminución en sus ventas por un menor ticket promedio que se explica por menores ventas a pequeños negocios que continúan enfrentando un ambiente económico adverso, y que se refleja en la compra de presentaciones de menor tamaño y por lo tanto de menor precio.
“En Smart & Final seguimos llevando a cabo diversas iniciativas para posicionarnos como tienda primaria para nuestros clientes, lo que ya se refleja en una mejor tendencia de ventas”, dijo la empresa en su reporte financiero.
En junio, el club de precios lanzó su nueva campaña publicitaria “Where Else?”, diseñada para incrementar el posicionamiento de la marca entre los clientes actuales y potenciales para generar un mayor tráfico tanto en las tiendas físicas como en línea.
Las ventas totales en Chedraui Estados Unidos, en dólares, crecieron 2.4%, impulsadas por las mayores ventas, mismas tiendas y un aumento de 1.5% en el piso de venta en los últimos 12 meses. Las ventas en pesos totalizaron 35,420 millones de pesos (mdp) y son mayores en 1.8% a las del segundo trimestre del año pasado.
La operación en México
En lo que corresponde al autoservicio en México, por décimo sexto trimestre consecutivo, el resultado fue mayor al de la ANTAD, con un incremento de 5.5%, comparado con 3.5%; este desempeño muestra un efecto calendario adverso, ya que en 2023 el periodo de Semana Santa sucedió en abril, mientras que este año se anticipó en marzo.
La operación en México tuvo ventas trimestrales por 31,674 mdp y el aumento en el piso de ventas en los últimos 12 meses fue de 2.8%, con un crecimiento de 7.6% en las ventas totales con relación al segundo trimestre del 2023.
En cuanto a la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 9.6% contra el mismo periodo del año pasado, al alcanzar 359 mdp. Este resultado responde a una mayor tasa de ocupación de 98.2%, frente al 96.6% en el segundo trimestre de 2023, así como por la incorporación en los últimos 12 meses de 15,002 m² con un crecimiento anual del 3.5% en la superficie arrendable.
“Nuestro programa de lealtad Mi Chedraui ha sido un elemento fundamental para fortalecer la oferta de valor a nuestros clientes. Al cierre de junio de 2024, contamos con 12.5 millones de clientes inscritos con nombre y apellido, creciendo 12.8% con relación al mismo periodo de 2023. Esto nos permitió identificar más del 71% de las ventas realizadas en nuestras tiendas de México”, mencionó la compañía en el reporte.
Los resultados consolidados
Las ventas consolidadas del segundo trimestre del año crecieron 4.5%, al alcanzar 67,453 millones de pesos, así como una utilidad neta de 2,017 mdp, que refleja un incremento de 8.3%, y un flujo operativo de 6,136, mdp, con un crecimiento de 5.5%.
Al 30 de junio de 2024, la compañía reportó una posición de efectivo neta de 537 millones de pesos, compuesto por 8,532 mdp en deuda de corto y largo plazo y 9,068 mdp en efectivo e inversiones temporales. Actualmente no hay deuda en las operaciones en México.
El capex ascendió a 5.036 mdp, superior en 63% a los 3,091 mdp invertidos al segundo trimestre de 2023 y representó el 3.8% de las ventas consolidadas. La mayor inversión se explica por un incremento en la apertura de tiendas en México y Estados Unidos, y al nuevo centro de distribución en California.
Chedraui continúa con su estrategia de crecimiento orgánico. El plan de expansión en México contempla la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 100 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se contempla abrir cuatro El Super, un Smart & Final y un Fiesta Mart, para un total de seis aperturas.