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Stellantis regresa al segmento de las pickups medianas con RAM 1200

Importada desde China, la RAM 1200 tiene precios competitivos que van desde los 444,900 pesos. El objetivo es vender 1,200 unidades al mes.
jue 25 julio 2024 05:59 PM
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El modelo RAM 1200 es una versión mejorada del Peugeot Landtrek, fruto de una colaboración entre Changan y el Grupo PSA.

Stellantis ha decidido reintegrarse al competitivo segmento de las pickups medianas con el lanzamiento de la RAM 1200. Este modelo, que anteriormente se comercializaba en México bajo el nombre Peugeot Landtrek, tuvo un desempeño comercial modesto.

“El principal argumento de compra para estos productos es la marca. Aunque más publicidad o un esfuerzo de venta adicional podrían haber mejorado el desempeño del Landtrek, nunca hubiera alcanzado el potencial que ofrece el vehículo bajo la marca RAM”, dijo Carlos Meymar, director de RAM en México.

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Pickups medianas, un segmento con potencial

En Norteamérica, RAM ha construido una sólida reputación en el segmento de pickups, con un enfoque predominante en modelos de Heavy Duty, que han sido especialmente rentables en el mercado estadounidense durante la última década. Sin embargo, el mercado latinoamericano, incluyendo México, muestra una clara preferencia por pickups medianas y pequeñas, frecuentemente utilizadas por pequeñas y medianas empresas (pymes).

RAM ha capitalizado esta tendencia con su modelo RAM 700, que en otros mercados es conocido como Fiat Strada. No obstante, la marca no había tenido una pickup mediana en su oferta desde la salida del mercado del modelo Dakota en 2010.

El mercado de pickups medianas en México representa cerca del 10% de todas las ventas de vehículos nuevos y el 65% del total de pickups. Dentro de este segmento, Nissan (con su modelo NP300), Toyota (Hilux), Chevrolet (S10) y Mitsubishi (L200) controlan el 75% del mercado. Con el lanzamiento de la RAM 1200, Stellantis busca convertirse en un competidor relevante en este segmento, con una meta de vender 1,200 unidades cada mes.

RAM 1200 vs. Landtrek

El modelo RAM 1200 es una versión mejorada del Peugeot Landtrek, fruto de una colaboración entre Changan y el Grupo PSA. Esta pickup se conoce globalmente bajo diferentes nombres, incluyendo el Kaicene F70 o Changan Hunter en Asia y el Fiat Titano en Brasil. La RAM 1200, sin embargo, marca el primer uso de esta nomenclatura, que se ha ajustado específicamente para el mercado mexicano.

“No es un Peugeot Landtrek; tuvimos que realizar numerosos ajustes. Aunque los cambios no sean evidentes a simple vista, hemos implementado muchas modificaciones mecánicas”, aseguró Meymar.

"Entre el 20% y 25% de los componentes de la plataforma original fueron calibrados para tener una mejor respuesta en el mercado mexicano”, añadió. Estos ajustes incluyen la suspensión, con un sistema independiente en la parte delantera y ballestas longitudinales en la trasera, la caja de velocidades, la puesta a punto del motor, la dirección hidráulica y los frenos.

Todas las versiones están equipadas con un motor turboalimentado de 2.4 litros turbo, que produce 210 caballos de fuerza y 226 libras-pie de torque, y están diseñadas para ofrecer una capacidad de carga de hasta 1,200 kg y una capacidad de remolque de hasta 3,000 kg.

En comparación con el Landtrek, que tiene una capacidad de carga de 1,050 kilogramos y una capacidad de arrastre de 2,500 kilogramos, la RAM 1500 proporciona mayores capacidades en ambos aspectos.

Versiones y precios

La RAM 1200 estará disponible en tres versiones en México: Tradesman, Bighorn y Laramie. La versión Tradesman, orientada a flotillas, estará disponible en configuraciones de cabina sencilla y doble, con opciones de transmisión manual o automática de seis velocidades. Las versiones Bighorn y Laramie, disponibles solo en cabina doble, contarán con transmisión automática. La versión Laramie ofrecerá tracción 4x4, además de una caja reductora para facilitar maniobras en terracería.

A pesar de que Stellantis ha descartado por el momento una versión diésel, ha dejado abierta la posibilidad de explorar alternativas electrificadas a través del joint venture con Changan. “Si en algún momento surgiera una solución interesante y viable para nuestra marca, y que cumpla con nuestros protocolos, podríamos considerar aprovechar la tecnología de este joint venture (para añadir otras motorizaciones electrificadas)”, dijo Meymar.

Importada desde China, la RAM 1200 tiene precios competitivos que van desde los 444,900 pesos en la versión de entrada hasta los 668,900 pesos en la versión tope de gama. Con esta oferta, Stellantis espera atraer a un segmento de mercado que valora no solo el rendimiento del vehículo, sino también un sólido servicio posventa.

“No basta con traerlo; hay que complementar la oferta y construir reputación, y eso no se hace de la noche a la mañana”, concluyó Meymar.

Versiones:

  • Tradesman cabina regular: 444,900 pesos
  • Tradesman cabina doble: 492,900 pesos
  • Bighorn cabina doble: 578,900 pesos
  • Laramie cabina doble: 668,900 pesos
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