Publicidad
Publicidad

Las armadoras chinas ponen su mira en el segmento de las pickups

Desde Great Wall Motors hasta BYD, la incursión de las marcas chinas en este segmento promete intensificar la competencia y ampliar las opciones disponibles para los consumidores mexicanos.
mié 03 julio 2024 12:03 PM
Las marcas de autos chinos van por la supremacía en el segmento de las pickups
El camino hacia la dominación del segmento de las pickups no será fácil, los fabricantes chinos tendrán que ganarse la confianza de los consumidores tradicionalmente leales a marcas como Nissan, Toyota, Ford y Chevrolet.

Después de consolidar su presencia en los segmentos de SUV y sedanes compactos, las armadoras chinas están listas para avanzar hacia un nuevo desafío: dominar el mercado de las pickups.

Durante la última década, las armadoras chinas han avanzado a pasos agigantados en la industria automotriz. Empresas como Geely, BYD y Great Wall Motors (GWM) han logrado posicionarse como competidores serios en mercados tradicionalmente dominados por fabricantes occidentales y japoneses. Su éxito en los segmentos de SUV y sedanes compactos se ha cimentado en una combinación de tecnología avanzada y precios competitivos.

El segmento de las pickups, conocido por ser dominado por marcas estadounidenses como Ford, Chevrolet y Ram, y por las japonesas Nissan y Toyota, representa un desafío mayor debido a las altas expectativas de rendimiento, durabilidad y capacidad de carga que los consumidores tienen para estos vehículos. Sin embargo, las armadoras chinas están listas para enfrentar este reto.

Publicidad

GWM, a través de su marca especializada en pickups, Poer, ha sido la última en incursionar en este segmento. Su modelo Sahar ha comenzado a ganar popularidad en mercados internacionales gracias a su robustez, avanzadas características tecnológicas y precio accesible.

Lee más: El top 5 de autos chinos más vendidos en México

En México, se ofrece en dos variantes: una con transmisión manual orientada a aplicaciones comerciales, con un precio inicial de 438,900 pesos, y otra con transmisión automática diseñada para uso personal, con un precio inicial de 539,900 pesos. La marca asegura que su modelos ofrece “todo el poder, pero con la comodidad de una SUV”.

Unos meses atrás, los fabricantes chinos JAC y BYD lanzaron sus pickups. Esta última introdujo su modelo Shark, una pickup mediana híbrida enchufable que se alinea con las tendencias globales hacia la movilidad sostenible y promete ser una opción atractiva para quienes buscan eficiencia en su consumo de combustible.

BYD Shark
El BYD Shark es la primera pickup híbrida enchufable en entrar al mercado mexicano.

JAC, por su parte, presentó la JAC Frison T9, que se suma a su línea Frison, que también incluye los modelos T6 y T8.

JAC Frison T9
JAC Frison T9 es una pickups de transmisión automática que llega a México en versión 4x2 y 4x4.

JMC (Jiangling Motors Corporation) ha traído al mercado mexicano la JMC Vigus, una pickup con un motor de 2.4 litros, diseñada tanto para uso urbano como para terrenos difíciles. Finalmente, MG planea ingresar al mercado con su pickup Maxus, enfocada en el segmento mediano con opciones de motor diésel y características de seguridad avanzadas.

El camino hacia la dominación del segmento de las pickups no será fácil, tendrán que ganarse la confianza de los consumidores tradicionalmente leales a marcas como Ford y Chevrolet. Esto implica no solo ofrecer productos competitivos en términos de rendimiento y durabilidad, sino también construir una red de servicio y soporte post-venta que esté a la altura de las expectativas de los clientes.

Según datos del INEGI, el mercado de pickups en México ha mostrado un crecimiento constante. En 2023, el mercado de pickups en México fue un segmento de gran dinamismo, registrando la venta de aproximadamente 300,000 unidades. En los primeros cinco meses de 2024, las ventas de pickups han mantenido un ritmo sólido, con un crecimiento anual estimado de aproximadamente un 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los modelos más vendidos están Nissan NP300 y Toyota Hilux.

Recomendamos: 2024, ¿buen momento para comprar un auto nuevo?

La entrada de las marcas chinas al segmento de pickups en México representa un nuevo desafío para las marcas tradicionales estadounidenses y japonesas. Esta expansión está diversificando el mercado mexicano de pickups. Isidoro Massri, director general de JAC en México, definió la llegada de su pickup “establecerá nuevos estándares en el segmento, no sólo en términos de desempeño y diseño”.

Cómo ha sucedido en otros segmentos, la mayor competencia en el segmento de las pickups, beneficiará a los consumidores con una mayor variedad de opciones, posiblemente con precios más competitivos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad