Grandes complejos hoteleros, como Mundo Imperial, han visto en los estragos de la catástrofe una oportunidad para la remodelación de los inmuebles. Ante ello, el funcionario de la entidad solicitó a Miguel Torruco, secretario de Turismo a nivel federal, considerar una reclasificación hotelera en la región. “Aprovecho la oportunidad para solicitar al secretario Torruco una reclasificación hotelera en Acapulco, ya que, por sus remodelaciones e inversiones, varios hoteles pasarán de tres a cuatro estrellas, y de cuatro a cinco estrellas”, expuso.
La recuperación ha sido paulatina y exhaustiva, un escenario del que no ha quedado exento el mercado de cruceros. En lo que va de este año han llegado seis cruceros al puerto, tres más arribarán antes de que termine este 2024. Para 2025 se tiene previsto que lleguen 17 cruceros. Esta última cifra podría aumentar, de acuerdo con las prospectivas de la entidad.
Para esta temporada vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó las 21 playas de Acapulco. El estudio arrojó que éstas están aptas tanto para el uso recreativo de los turistas y de los residentes.
Cuatro aerolíneas nacionales están operando en el aeropuerto de la entidad -Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana de Aviación-, y ofrecen rutas a destinos como Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. También continúa en servicio un vuelo internacional que proviene de Houston, Texas y se alista la reincorporación de otros destinos de Estados Unidos y Canadá.
Los datos estatales indican que en lo que va del año suman 57 congresos –entre organizados y por llevarse a cabo– en la entidad a lo largo de este año. Esto significaría una asistencia superior a 40,000 personas en el puerto.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, resaltó el esfuerzo transversal que se ha gestado en miras de recuperar el dinamismo económico y atractivo turístico de Acapulco, con distintas estrategias. El puerto, por ejemplo, pondrá en marcha un corredor con bustos de personajes célebres de México, como María Felix.
“El huracán Otis trajo momentos de angustia y desesperanza, por ello los gobiernos federales, estatales y municipales, sector privado y sociedad priorizamos las actividades a realizarse a fin de impulsar la recuperación de Acapulco en el sentido de eventos de talla internacional”, dijo Torruco.