ENI se hizo en 2015 de un contrato en aguas someras en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste. La zona abarca tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli, todos productores de gas y aceite.
Tecoalli, que en su primera producción sumó poco más de 9,300 barriles diarios, era el único campo pendiente de producción de la italiana y está supliendo la baja en las cifras del activo Miztón, el que hasta hace poco sumaba el mayor porcentaje de producción a la empresa, pero que ha caído de manera constante en los últimos meses.
Miztón logró en junio del 2021 una producción por encima de los 19,500 barriles diarios. Ya para junio pasado –el dato más reciente– apenas sumó poco más de 8,380 barriles al día, menos de la mitad de la cifra máxima alcanzada y los últimos datos no dan indicios de una próxima recuperación. El campo suma siete meses con cifras en tendencia negativa.
Ahora, es el campo Amoca el que más porcentaje suma a la producción de la italiana, con más de 13,200 barriles diarios de petróleo. Pero este campo también ha sumado bajas importantes en los últimos meses. Por ejemplo, el activo logró en abril pasado una extracción de petróleo por encima de los 20,000 barriles diarios, la cifra más alta registrada por uno de los campos de la italiana.
La italiana es la petrolera privada que más produce hidrocarburos en el país. Su producción representa alrededor del 30% de la cifra reportada por los participantes privados del mercado de crudo.
Las compañías privadas producen apenas poco más de 94,000 barriles diarios. Desde septiembre pasado no han logrado rebasar la barrera de los 100,000 barriles al día, según los registros.