Publicidad
Publicidad

Altana, el unicornio que blinda el comercio global

La empresa anunció su última Serie C de 200 mdd con March Capital, Generation Investment Management, Salesforce Ventures y Friends and Family Capital como inversionistas, y así se hizo unicornio.
lun 26 agosto 2024 05:02 AM
Alan Bersin, presidente ejecutivo de Altana AI.
El ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos habla sobre cómo Altana AI trabaja con gobiernos y empresas privadas para conocer a profundidad las cadenas de suministro mediante el uso de inteligencia artificial.

Con solo seis años de existencia, Altana AI se convirtió en unicornio. Su historia no es tan diferente a la de otras start-ups exitosas: comenzó en Brooklyn con cuatro personas y ahora está valuada en más de 1,000 millones de dólares, tiene oficinas en Washington y Londres, y más de 200 empleados.

La empresa creó un Atlas que consiste en un gráfico de conocimiento del comercio global que cubre aproximadamente 400 millones de empresas en todo el mundo y conecta miles de millones de registros de envío a esas empresas y sus instalaciones.

Evan Smith, Peter Swartz, Rafael Teherán y Alan Bersin decidieron, en 2018, crear esta empresa con el propósito de gestionar de una mejor manera estas cadenas de valor y de suministro a nivel global, a través del uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías, comenta Bersin, el presidente ejecutivo de la empresa, en entrevista con Expansión.

Publicidad

“Una start-up empieza con un propósito, pero cambia con el desarrollo de eventos y las tendencias que existen. Ahora mismo, la mejor descripción de Altana es que permite el manejo de la cadena de suministro y de valor, porque no solamente tiene que ver con contrabando, impuestos o sanciones, tiene que ver con resiliencia, la necesidad de saber no solamente el primer nivel de la cadena”, comenta en referencia al crecimiento de la empresa, acelerado incluso por las disrupciones de la cadena de suministro en pandemia.

Actualmente, Altana aplica la inteligencia artificial a una red de datos públicos y privados al que denomina el conjunto organizado de datos de la cadena de suministro más grande del mundo para visibilizar las cadenas de valor globales, centrarse en las necesidades comerciales críticas y actuar en colaboración para gestionarlas.

Bersin sostiene que los datos que utiliza provienen de varias fuentes, comprados y públicos, compartidos mediante Federated Learning, una tecnología informática que permite compartir esos datos pero, a su vez, mantenerlos protegidos, indica el ejecutivo.

Aunque puede leerse complicado, es bastante simple. Altana AI trabaja con cada eslabón de la cadena de suministro en ambos lados del escritorio; es decir, con gobiernos para temas regulatorios, recaudatorios y de vigilancia, y con las empresas, para una visibilidad completa de sus cadenas de valor y de suministro.

Publicidad

“Desde la pandemia las empresas han sufrido la necesidad de saber mucho más acerca de su cadena de suministro, conocerla no solo al primer nivel, sino al segundo, al tercero y también al cuarto, hasta el punto de origen del producto. Y en este contexto, la base de datos que ha construido Altana permite una visibilidad de la cadena que nunca ha existido. Y me parece que esta es la tendencia en esta fase de globalización”, detalla Bersin.

A finales de julio pasado, esta start-up anunció su última Serie C de 200 mdd con March Capital, Generation Investment Management, Salesforce Ventures y Friends and Family Capital como inversionistas, lo que la llevó a ser unicornio. Pero, desde la perspectiva de Bersin, Altana tiene todo para convertirse en una “empresa icónica” y también hay campo de oportunidad, pues de acuerdo con el último Global Trade Update de la UNCTAD, si persisten las tendencias positivas, el comercio mundial podría alcanzar casi los 32 billones de dólares en 2024.

Para avanzar en esta dinámica comercial, las aduanas son un factor clave y Bersin lo sabe bien, pues se desempeñó como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), una entidad que ahora es cliente de Altana AI y a la que se suman el Departamento de Defensa de ese país y otras empresas privadas como Levi's, Boston Scientific, Maersk y Lloyd's, entre otros contratos en Reino Unido y Australia, abunda el directivo.

Oportunidad nacional

Bersin asegura que para México también hay planes. “Yo soy un aficionado muy profundo de su país y me parece que hay mucho talento aquí, particularmente en cuanto a los ingenieros de datos, debemos tomar ventaja de la presencia en México, yo quisiera ver una oficina en Ciudad de México y quizás también en Guadalajara”, enfatiza en cuanto al crecimiento de Altana AI como empresa, pero también tomando en cuenta el potencial de clientes que puede obtener.

Publicidad

Para este unicornio, México puede beneficiarse de este modelo de datos. Si bien actualmente es mediante una licencia a la que tienen acceso grandes entidades públicas y privadas, para Bersin el siguiente paso es ampliarla y socializarla hacia las pequeñas y medianas empresas que, a través de asociaciones, pueden compartir las licencias; o incluso a través de sus agentes aduanales, quienes podrían elevar los costos de sus servicios, pero con la certeza de que la cadena de suministro no está contaminada, para seguridad de sus clientes y de ellos mismos por la responsabilidad compartida que mantienen.

Por otro lado, Bersin confía en que también podría hacerse llegar de algunos contratos con el gobierno, justamente de inicio con las aduanas para mantener transparente la cadena de suministro, pero también para elevar la recaudación ante el denominado nearshoring e, incluso, sancionar el trabajo forzoso cuya abolición está presente en el capítulo laboral del T-MEC y atañe directamente al comercio exterior.

“Me parece que en este nearshoring, que tiene tanta importancia para los tres países de América del Norte, se tiene que cuidar mucho más el tema de la prohibición del trabajo forzoso, al mismo tiempo que tenemos que cuidar la cadena de suministro, que las compañías extranjeras de China y otros sitios tengan esta prohibición del trabajo que tiene el T-MEC. Y la visibilidad de las cadenas de suministro es sumamente importante, para todo esto es que tiene la capacidad de vigilancia Altana”, detalla Bersin.

Y por el lado gubernamental, también hay campo de acción en materia recaudatoria en las aduanas, que en 2023 obtuvieron por operaciones de comercio exterior 1.15 billones de pesos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esto se traduce en 9.61 millones de operaciones de exportación y 11.86 millones de importación, con un crecimiento del 0.4% y 6.9% respectivamente.

“La capacidad de Altana tiene que ver con esto y con el crecimiento de los impuestos. Yo he oído de la nueva presidenta (electa) que ella quiere concentrarse en crecer los fondos. Hay un énfasis particular en los impuestos aduaneros que México está dejando en la mesa y esto lo hemos demostrado en Altana, que la capacidad, los datos y las herramientas analíticas pueden identificar millones y millones de pesos que el gobierno debe recibir con el comercio internacional. Y por eso yo tengo confianza que habrá un interés en el gobierno nuevo por Altana”, enfatiza Bersin.

Para Bersin, la globalización como la conocemos está llegando a su fin. Ahora, el mundo va hacia una globalización 2.0 en la que los gobiernos y empresas exitosas serán las que generen visibilidad, colaboración y confianza a través de su red comercial. “Ahora, las compañías en los dos lados de la ecuación tienen que ver, saber y conocer lo que está pasando en su cadena hasta el origen, y esta es la capacidad de Altana”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad