Publicidad
Publicidad

Wintershall Dea, socia del campo Zama, desaparece y da paso a Harbour Energy

La transacción se anunció desde finales del año pasado y con esta operación, la compañía escocesa será el segundo socio más importante en el activo petrolero.
jue 05 septiembre 2024 06:46 PM
wintershall-dea-campo-zama-harbour-energy
Harbour Energy compró hace unos años a la petrolera Premier Oil que era parte del consorcio inicial que se hizo del campo Zama.

El gigante petrolero Wintershall Dea, que hasta hace poco era el segundo socio más importante del yacimiento Zama, ha dejado de existir en su forma actual y transferido su negocio de exploración y producción de gas y petróleo a la escocesa Harbour Energy, que ya tenía una participación en el activo mexicano.

La transacción entre Wintershall Dea y Harbour Energy fue anunciada a finales del año pasado, pero estaba pendiente de aprobaciones regulatorias. La operación está valuada en 11,200 millones de dólares.

E incluye la transferencia del 19.83% de la participación que tenía la primera compañía en el activo Zama a la segunda.

Así, Harbour Energy ya tiene el 32% de participación en el activo en aguas del Golfo de México. Y, con ello, se ha convertido en el segundo socio más importante del campo, sólo detrás de la estatal Pemex. Talos Energy y Grupo Carso completan el cuadro.

Publicidad

Harbour tenía previamente el 12.39% de la participación. La compañía ha continuado con sus labores de socio financiero en Zama y Pemex con la operación del campo, como estaba previsto.

Pero más allá de los cambios en territorio mexicano, la operación incluye la mayor parte del negocio de exploración y producción, excluyendo los activos que posee la escocesa en Rusia, donde Wintershall Dea anunció su salida –en enero de 2023- tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Así, los activos ubicados en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca han formado a ser parte de la cartera de Harbour Energy.

Wintershall permanecerá con algunos de sus activos, como un par de acciones en empresas rusas, en dos compañías que tiene en Libia y Países Bajos, respectivamente. También mantendrá su participación en el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas ruso a países de Europa.

Como parte de los cambios, Wintershell Dea desaparecerá las casas matrices que tiene en Kassel y Hamburgo, en Alemania. Con este cierre desparecerán también los puestos de 800 trabajadores de la compañía, incluido el de Mario Mehren, el director ejecutivo de Wintershall Dea. “El plan social negociado con los representantes de los trabajadores incluye acuerdos de compensación por pérdidas de empleo. Además, la empresa ofrece apoyo a través de servicios externos como asesoramiento profesional y colocación”, ha dicho la empresa en un comunicado.

La administración de la petrolera alemana continuará trabajando en la desinversión de los activos que aún posee y ayudará en su transición a Harbour Energy, para lo que permanecerán alrededor de 30 empleados en la compañía.

"Una vez concluida la transacción con Harbour Energy, las principales tareas de Wintershall Dea incluirán la tramitación de reclamaciones relacionadas con la expropiación de los activos rusos, la venta de los activos restantes, la re estructuración organizativa, y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede en Kassel y Hamburgo”, dice el documento de la compañía.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad