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AMLO extiende decreto para la regularización de vehículos usados hasta 2026

El decreto, que busca regularizar los vehículos conocidos como ‘autos chocolate’, permite a los propietarios de estas unidades registrarlas y cumplir con los requisitos fiscales y normativos.
jue 26 septiembre 2024 10:20 PM
Regularización Autos Chocolate
Desde su inicio en 2022, el programa ha permitido que más de 1.5 millones de vehículos se regularicen.

El Gobierno Federal ha decidido ampliar hasta el 30 de septiembre de 2026 el plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, una medida que ha generado inquietud y rechazo entre los concesionarios de autos nuevos en el país.

La reforma al transitorio ptimero del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2022 entró en vigor de manera inmediata, tras su publicación este 26 de septiembre de 2024.

El decreto, que busca regularizar los vehículos conocidos popularmente como "autos chocolate", permite a los propietarios de estas unidades registrarlas y cumplir con los requisitos fiscales y normativos. Aunque la medida ha sido bien recibida por sectores de la población, sobre todo en las zonas fronterizas, la extensión hasta 2026 ha causado preocupación en la industria automotriz formal, particularmente entre los concesionarios de vehículos nuevos.

Desde su inicio en 2022, el programa ha permitido que más de 1.5 millones de vehículos se regularicen. Sin embargo, para los concesionarios de autos nuevos, la medida representa una competencia desleal que afecta sus ventas y pone en riesgo empleos dentro del sector.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este tipo de regularización fomenta la importación de autos de baja calidad y con altos niveles de contaminación, lo que afecta tanto el medio ambiente como la competitividad del sector formal.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, ha señalado en diversas ocasiones que la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos ha sido uno de los principales factores detrás de la desaceleración en las ventas de vehículos nuevos, especialmente en el segmento de bajo costo.

El Gobierno Federal, por su parte, justifica la extensión del decreto argumentando que es una medida necesaria para regularizar un parque vehicular que ya circula en el país, y que representa un riesgo para la seguridad vial al no estar registrado formalmente.

Además, las autoridades han enfatizado que la regularización facilita a los propietarios cumplir con obligaciones fiscales y mejorar la trazabilidad de los vehículos.

Por otro lado, los beneficiarios directos del programa son las familias de menores recursos que no tienen acceso a vehículos nuevos y encuentran en esta medida una opción para legalizar los automóviles que ya poseen.

A pesar de las buenas intenciones detrás de la medida, la tensión entre el sector automotriz formal y el gobierno se ha intensificado. Los concesionarios argumentan que las importaciones de vehículos usados contribuyen al envejecimiento del parque vehicular mexicano, lo que tiene consecuencias negativas no solo en el ámbito económico, sino también en términos de seguridad y medio ambiente.

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