El 22 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la federación el llamado "subsidio de verano", que implica tarifas preferenciales en el consumo de electricidad doméstico en diversos estados de la república. Pero este beneficio ya va a terminar.
El subsidio de verano de la CFE está por terminar: esta es la fecha
Cada año, el subsidio de verano beneficia a localidades que sufren una temperatura media mensual de 32°C durante dicha estación del año. Esto con el objetivo de no impactar en las finanzas de los hogares de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y localidades de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.
Sin embargo, los seis meses considerados como los más cálidos del año por la Ley de la Industria Eléctrica ya terminaron y, con ello, el subsidio está por eliminarse para lo que resta del año.
El periodo de beneficios fe la tarifa 1F inició en algunas localidades el 1 de abril, pero termina el 31 de octubre e incluso en algunos municipios el 19 de octubre. Por lo cual las tarifas de consumo doméstico vuelven a la normalidad:
Consumo básico: 1.019 por Kw/h, hasta los primeros 75
Consumo intermedio: 1.243 por Kw/h hasta los 125 Kw/h.
Consumo excedente: 3.633 por cada kw/h adicional.