En los próximos días el pleno de la Cofece deberá emitir la resolución administrativa en la que determine si, a su juicio, la principal operadora de la compañía, es decir la cadena Walmart, pudo haber incurrido en una infracción conforme a la ley aplicable.
“Walmart de México y Centroamérica y sus subsidiarias consideran que siempre han actuado con apego a la legislación aplicable y a sus políticas internas en materia de competencia económica, para beneficiar a las familias mexicanas y contribuir al bienestar del consumidor”, dijo la empresa en el comunicado.
Analistas de Valmex casa de bolsa ven como positiva la respuesta de la empresa, después de que en días recientes han observado que el precio de su acción ha registrado jornadas caracterizadas por una alta volatilidad, lo cual han relacionado directamente con dicho tema.
“Creemos que, a través de este tipo de acciones, puede relativamente moderar dichos altibajos al brindar cierto sentido de certidumbre haciendo referencia puntualmente a su actuar, preparación y presentación de argumentos y pruebas a favor”, escribió Valmex en un análisis.
El 9 de octubre de 2023, la Cofece informó que una minorista fue llamada a presentar pruebas a su favor en una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas, sin identificar a la firma por su nombre.
La autoridad informó entonces que las pequeñas empresas se veían afectadas por las grandes cadenas que imponían duras condiciones, como retrasar los pagos o exigir a los vendedores asumir el riesgo de los productos no vendidos. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, Walmex podría enfrentar sanciones de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica aplicable.