Importar menos, exportar más
Opella quiere elevar las importaciones desde Toluca. Una de las claves para cumplir este objetivo es iniciar con la manufactura de los probióticos Enterogermina, que hasta ahora solo se fabrican en la planta de la compañía ubicada en Italia, para lo que se ejercerán 1,110 millones de pesos en el proyecto Aztlán.
Este proyecto considera la remodelación de un edificio de sus instalaciones de Toluca que se utilizará únicamente para la producción de este medicamento, para consumo local y para enviarse al resto de los mercados de América Latina.
La proyección de la compañía es que ahí se produzcan 200 millones de dosis de Enterogermina, que equivalen a 20 millones de tratamientos. Esta cifra se incrementará hacia delante.
Caride comentó que en Ocoyoacac también se producirán algunos principios activos que no se comercializan en México, además de marcas que tienen un impacto local, como Buscapina, Bisolvon o Dulcolax.
La empresa realiza importaciones anuales por alrededor de 25 millones de euros de producto, y una vez que se tenga la planta en operación se exportarán casi 100 millones de euros.
"El objetivo es exportar hasta cuatro veces más de lo que estamos importando hoy, y para ello se requiere de una ampliación de producción", dijo el director general de Opella. "Es una inversión que va a tener un impacto visible en la balanza comercial", añadió.
A la par de la nueva planta, Opella destinará otra parte de la inversión en equipo, a fin de elevar la automatización como parte de la modernización de sus procesos de manufactura y para alcanzar sus metas de sustentabilidad.
Las instalaciones tendrán un consumo eficiente de energía y se modernizarán algunas herramientas, para transformar procesos y dejar de utilizar calderas de gas, por tener un ejemplo. A esto se suma lo que Caride señala como inversión en conocimiento científico, para tener mejores procesos tecnológicos y de innovación.
"Nuestra planta va a ser emisión cero casi 20 años antes que el objetivo que tiene la compañía a nivel global, que es para el 2050 ser una empresa cero emisiones. Va ser la más moderna que tenemos en la organización a nivel mundial", dijo Caride.
Una vez ejecutado el total de la inversión, con la nueva planta y modernización de las instalaciones, Opella creará alrededor de 500 nuevos empleos, que de acuerdo con el directivo, por estar dentro de la industria farmacéutica tienen mayores beneficios frente a otras manufacturas.