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Sector marítimo pedirá mejoras a Sheinbaum para eficientar el flujo de carga

El incremento en el volumen de mercancías ya sobrepasa la capacidad de los puertos mexicanos. Entre enero agosto de este año, el crecimiento en el volumen de contenedores se sitúa en casi 15%.
lun 07 octubre 2024 12:40 PM
Comercio en México.
El volumen de comercio en México va en incremento, lo que ha causado retrasos en el movimiento de las mercancías.

Debido al crecimiento del comercio marítimo en México, las principales líneas navieras y otros actores clave del sector están impulsando un proyecto que busca mejorar la eficiencia en la entrada y salida de mercancías en los puertos del país. Este esfuerzo, liderado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), pretende presentar a la presidenta Claudia Sheinbaum un documento con propuestas concretas para desarrollar una infraestructura portuaria más adecuada.

Fernando Con y Ledesma, presidente de Amanac, explicó que el objetivo es optimizar el flujo de carga, ya que el incremento en el volumen de mercancías está sobrepasando la capacidad de los puertos mexicanos. “México necesita mayor infraestructura portuaria, tanto en términos de áreas físicas como de sistemas tecnológicos que permitan un flujo más ágil”, comentó Con y Ledesma durante el congreso anual de Amanac, que representa al 98% de las navieras internacionales que operan en el país, entre ellas Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, ONE y ZIM.

“Es fundamental que el puerto, la aduana y nosotros, como usuarios de estos servicios, trabajemos en conjunto. Por lo tanto, creo que podríamos formular propuestas en esta dirección", añadió.

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La propuesta que Amanac y otros actores del sector están preparando incluye aportaciones de navieras, terminales portuarias, autotransportistas y agentes aduanales, así como de industriales representados por Concamin. El objetivo es abordar el crecimiento portuario con una estrategia integral que considere desde la expansión de áreas de almacenamiento hasta la implementación de tecnologías avanzadas.

De acuerdo con Con y Ledesma, uno de los puertos más afectados por el crecimiento del tráfico de contenedores es Manzanillo, que ha experimentado un aumento del 14% en su volumen. “Manzanillo ya está rebasado, y aunque existen planes para ampliar su capacidad con un proyecto en el puerto vecino de Cuyutlán, es esencial actuar con rapidez”, afirmó.

Si bien el puerto de Manzanillo enfrenta problemas de capacidad, existen otras instalaciones que aún pueden recibir mayor volumen de carga, como el puerto de Lázaro Cárdenas. No obstante, Con y Ledesma subrayó que Lázaro Cárdenas también está limitado por el alto número de contenedores de transbordo, lo que demanda una ampliación de su infraestructura.

Una estrategia integral para enfrentar el crecimiento de carga

El interés de la presidenta Sheinbaum en el desarrollo de puertos estratégicos como Salina Cruz, Guaymas, Chiapas, Progreso y Altamira también podría abrir nuevas oportunidades para el sector. Las navieras y asociaciones del comercio exterior están dispuestas a colaborar con el gobierno para realizar inversiones tanto públicas como privadas en estos proyectos.

La propuesta que se presentará a Sheinbaum no solo plantea necesidades de infraestructura, sino también mecanismos de colaboración entre el gobierno y el sector privado. Alejandro Malagón, presidente de Concamin, enfatizó la importancia de este acercamiento.

“Recientemente asumió el cargo la presidenta Sheinbaum, y valoramos su disposición para trabajar en conjunto con el sector privado, reconociendo la importancia de brindar certidumbre a la inversión y seguridad jurídica", comentó.

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La propuesta contempla medidas para mejorar la movilidad en el comercio exterior y avanzar en temas de seguridad que son fundamentales para atraer inversiones. “La intención es que el gobierno muestre interés en nuestra actividad, mientras nosotros proponemos las acciones necesarias y brindamos soluciones”, añadió Con y Ledesma.

El Sistema Portuario Nacional ha registrado un aumento constante en el volumen de mercancías manejadas. De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), los puertos mexicanos operaron 185.2 millones de toneladas de carga entre enero y agosto de este año, lo que representa un crecimiento del 5.4% en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos de contenedores, se registró un aumento del 14.8%, alcanzando un movimiento de 6.2 millones de TEU.

La entrega de este documento a la presidenta Sheinbaum es una muestra del compromiso del sector privado con el desarrollo del comercio marítimo en México. La Amanac y Concamin consideran que el momento es propicio para fortalecer la infraestructura y agilizar los procesos en los puertos, garantizando así que el país se mantenga competitivo a nivel global.

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