Debido al crecimiento del comercio marítimo en México, las principales líneas navieras y otros actores clave del sector están impulsando un proyecto que busca mejorar la eficiencia en la entrada y salida de mercancías en los puertos del país. Este esfuerzo, liderado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), pretende presentar a la presidenta Claudia Sheinbaum un documento con propuestas concretas para desarrollar una infraestructura portuaria más adecuada.
Fernando Con y Ledesma, presidente de Amanac, explicó que el objetivo es optimizar el flujo de carga, ya que el incremento en el volumen de mercancías está sobrepasando la capacidad de los puertos mexicanos. “México necesita mayor infraestructura portuaria, tanto en términos de áreas físicas como de sistemas tecnológicos que permitan un flujo más ágil”, comentó Con y Ledesma durante el congreso anual de Amanac, que representa al 98% de las navieras internacionales que operan en el país, entre ellas Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, ONE y ZIM.
“Es fundamental que el puerto, la aduana y nosotros, como usuarios de estos servicios, trabajemos en conjunto. Por lo tanto, creo que podríamos formular propuestas en esta dirección", añadió.