La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha señalado a Gruma por dominar gran parte del mercado, tras detectar que en México no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas.
En su dictamen preliminar, Cofece indicó que “la Autoridad Investigadora (AI) identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a sus competidores, lo que le permite fijar precios elevados sin enfrentar una competencia suficiente”.
La autoridad explicó que Gruma emplea estrategias diseñadas específicamente para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor. Además, se observó que, a pesar de la estabilidad en el precio del maíz, el precio de la harina de maíz ha aumentado de forma constante desde el inicio de la investigación.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma informó que está analizando detenidamente el contenido del Dictamen Preliminar. “Con la convicción de que nuestras acciones siempre se han mantenido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación y continuará haciéndolo. Durante el plazo legal de 45 días hábiles, haremos valer los derechos y recursos legales que nos otorgan la Constitución y las leyes aplicables”, señaló la compañía.