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Stellantis anuncia salida de su CEO Carlos Tavares y enfrenta reestructuración

Tras el anuncio, Stellantis ha comenzado el proceso de selección para encontrar al sucesor de Tavares, al tiempo que realiza ajustes en otras posiciones estratégicas de su liderazgo.
vie 11 octubre 2024 09:26 AM
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Carlos Tavares, que asumió el cargo de consejero delegado en 2021, se ha enfrentado a importantes retos para mejorar las operaciones de la firma en Norteamérica.

Stellantis, el conglomerado automotriz franco-italo-estadounidense, anunció que Carlos Tavares, su CEO, se jubilará a principios de 2026. Esta decisión, comunicada la noche del jueves, forma parte de un plan más amplio para reorganizar su cúpula directiva en un entorno marcado por la competencia global y las presiones económicas.

Con el anuncio de la jubilación de Tavares, Stellantis ha comenzado el proceso de selección para encontrar a su sucesor, al tiempo que realiza ajustes en otras posiciones estratégicas de su liderazgo.

Como parte de esta reestructuración, Doug Ostermann, hasta ahora director de operaciones en China, ha sido nombrado nuevo director financiero, en reemplazo de Nathalie Knight, quien deja la compañía.

En su comunicado, Stellantis afirmó que esta reorganización busca “simplificar y mejorar el rendimiento de su organización en un entorno global turbulento”. El grupo automotriz busca enfocarse en sus principales prioridades operativas para enfrentar los retos que afectan al sector.

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Stellantis, formado en 2021 tras la fusión de Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler, también ha reportado recientemente una revisión a la baja de sus objetivos financieros para 2024, afectados por la debilidad del mercado estadounidense y el deterioro de la industria automotriz global. El grupo ahora apunta a un margen operativo de entre el 5.5% y el 7%, una reducción significativa respecto a su objetivo anterior de “dos cifras”.

En septiembre, las acciones de Stellantis cayeron en bolsa tras el anuncio de esta revisión a la baja, atribuyéndola a un mercado estadounidense más competitivo y a un “deterioro” global del sector.

La empresa señaló que espera flujos de caja industriales negativos entre -5,000 y -10,000 millones de euros, en contraste con las previsiones positivas iniciales. En la Bolsa de París, las acciones de Stellantis caían un 9.28%, situándose en 13.20 euros por acción.

Stellantis, que alberga quince marcas en su portafolio, enfrenta presiones por el incremento de la competencia china y una mayor oferta en el mercado automotriz. En respuesta, el grupo ha implementado promociones para reducir sus inventarios en América del Norte, tradicionalmente su mercado más rentable, y ha lanzado iniciativas para mejorar la productividad y reducir costos de producción.

Aproximadamente dos tercios de la reducción del margen operativo se atribuyen a medidas correctivas en esta región, mientras que el tercio restante corresponde a ventas inferiores a las esperadas en varias de sus regiones clave.

El grupo se suma a otros grandes fabricantes, como Volkswagen, BMW, Mercedes, Volvo y Aston Martin, que también han reducido sus previsiones ante un contexto cada vez más competitivo y desafiante para la industria automotriz.

Con información de AFP

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