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Mondelēz coloca a México como mercado clave para expansión global

Hoy, México está entre los cuatro mercados emergentes más grandes para la compañía, junto con China, India y Brasil.
mar 15 octubre 2024 05:00 AM
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América Latina se ha convertido en un motor clave para el crecimiento de la compañía, y Ricolino ha sido parte importante de la estrategia.

Mondelēz Internacional tiene el objetivo de convertirse en el jugador más relevante a nivel global en el mercado de snacking. La compañía, fundada en 2012 tras una escisión de Kraft, se ha posicionado como un gigante en la industria de snacking, con un portafolio que incluye chocolates, galletas, pasteles, chicles y caramelos. La empresa reportó ingresos de 36,000 millones de dólares en 2023, y hoy tiene el objetivo de duplicar esta cifra para 2030, combinando crecimiento orgánico e inorgánico.

Mariano Lozano, presidente de Mondelēz para América Latina, tiene algunos ejemplos puntuales de la estrategia: en los últimos tres años, la compañía ha adquirido siete compañías, incluyendo Cliff en Estados Unidos, Chipita en Europa y Ricolino en México. La cabeza regional de la compañía define esta última adquisición como “una de las más grandes hechas en los últimos tiempos” y como una “muestra la importancia estratégica de México en su plan de expansión”. Hoy, el mercado está entre los cuatro emergentes más grandes para la compañía, junto con China, India y Brasil.

"Es un paso significativo porque subraya el interés que tiene la compañía en nuestra región. Ricolino es una compra 100% de negocio latinoamericano, y la última vez que se había adquirido un negocio completamente latinoamericano fue cuando se compró los chocolates Lacta en Brasil en 1996, lo cual marca mucho tiempo sin hacer una inversión específicamente en Latinoamérica", detalla.

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El directivo explica que las razones detrás de la adquisición de Ricolino fueron varias. Una de ellas, que el portafolio de Ricolino, que incluye marcas reconocidas por los mexicanos como Paleta Payaso, Bubulubu y Panditas, complementaba la oferta global de Mondelēz. Otra fue la capacidad de llevar estas marcas a mercados internacionales, como Estados Unidos, donde hay una gran comunidad hispana. Finalmente, la capacidad de distribución, con más de 3,000 rutas y acceso directo a 500,000 puntos de venta, desde pequeñas tiendas de abarrotes hasta grandes cadenas de supermercados.

“Lo que queríamos tener era masa crítica. Entonces, con la adquisición de Ricolino, nosotros hemos logrado casi triplicar nuestro tamaño en México, con lo cual pasamos a ser el tercer jugador más fuerte de snack en un mercado que es prioritario para la compañía”, dice Lozano.

El mercado de snacks en México se posiciona como uno de los de mayor dinamismo y crecimiento en la industria alimentaria. Según datos de Statista, se espera que los ingresos en este mercado alcancen los 6,550 millones de euros en 2024 (unos 7,000 millones de dólares), con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8.28% proyectado hasta 2029. En términos de volumen, se proyecta que el mercado mexicano de snacks alcanzará los 1,720 millones de kilogramos para 2029.

Con la adquisición de Ricolino, nosotros hemos logrado casi triplicar nuestro tamaño en México
Mariano Lozano, presidente de Mondelēz para América Latina
Mariano Lozano, presidente de Mondelēz para América Latina.

Desde la adquisición de Ricolino en noviembre de 2022, Mondelēz ha trabajado para integrar sus operaciones y maximizar las sinergias de costos y ventas. Según Lozano, la fusión ha sido un éxito en términos de unificación operativa y eficiencia. "Hemos logrado juntar las dos compañías bajo una sola entidad legal y un mismo sistema ERP", afirma. Esta integración ha permitido que los 15,000 empleados de ambas empresas operen bajo las mismas condiciones y estándares. Hoy, detalla el directivo, una de cada siete personas de Mondelēz Internacional trabaja en México.

Tras esa primera fase, el enfoque actual está en aumentar la capacidad de producción en las cuatro fábricas de Ricolino. La compañía ha invertido en mejorar la eficiencia de las máquinas y aumentar la capacidad de producción. "Estamos llevando las fábricas de Ricolino al estándar de Mondelēz", detalla Lozano.

Una región clave

En 2023, Mondelēz alcanzó el mejor año de su historia a nivel global y continúa enfocada en su misión de liderar el mercado mundial de snacks. Según Lozano, América Latina se ha convertido en un motor clave para el crecimiento de la compañía. En los últimos cuatro años, esta región ha superado el ritmo de crecimiento de otras áreas, registrando un incremento del 7.1% en el primer trimestre, frente al 4.2% de crecimiento global.

Por lo pronto, la adquisición de Ricolino ha equilibrado la presencia regional de Mondelēz en América Latina. Antes de esta compra, Brasil representaba casi la mitad del negocio en la región. Sin embargo, con el crecimiento de los negocios en México y la integración de Ricolino, ahora Brasil representa un tercio, otro tercio es México, y el resto se divide entre los países al oeste de los Andes y Argentina.

Según Lozano, este equilibrio permite a Mondelēz manejar mejor su exposición y diversificar riesgos. “Antes de la compra de Ricolino estábamos desbalanceados. Dependíamos mucho más de cómo le fuera a Brasil”, añade el ejecutivo.

Las marcas de Ricolino ya estaban presentes en algunos lugares de Centroamérica, como Costa Rica y Guatemala, y Mondelēz ha comenzado a llevarlas también al mercado andino, incluyendo Colombia, Perú y Ecuador. La compañía también ha establecido un equipo en Estados Unidos para manejar estas marcas, reportando directamente al equipo en México. Las marcas de Ricolino, como Paleta Payaso y Panditas, se pueden encontrar en tiendas como Walmart en Texas, Chicago y California, los tres centros más grandes de la comunidad mexicana en ese país.

"Nuestro gran rol es ser motor de crecimiento para el grupo. En los últimos cuatro años hemos logrado crecer más rápidamente que las otras regiones", concluye Lozano.

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