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Stellantis atraviesa tiempos difíciles a nivel mundial, ¿qué hará en México?

El grupo busca fortalecer su competitividad con la reestructuración de su red de concesionarios, sumada a un portafolio completamente renovado que estará disponible en 2025.
jue 17 octubre 2024 11:13 AM
Stellantis sufre una crisis a nivel mundial, pero ¿qué hará en México?
La empresa fue formada en 2021 a través de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de origen ítalo-estadounidense, y Groupe PSA, un conglomerado francés.

Stellantis enfrenta un momento de transformación y retos, marcado por el ajuste a la baja en sus previsiones financieras y el reciente anuncio de la jubilación de su CEO, Carlos Tavares. Estos desafíos se presentan en un contexto de cambios profundos en la industria automotriz, especialmente en cuanto a electrificación y sostenibilidad, aspectos en los que el grupo busca avanzar hacia 2030.

En septiembre de 2024, la empresa ajustó su previsión de ingresos para el año, reduciendo su proyección de margen operativo ajustado a un rango de entre 5.5% y 7%, comparado con la estimación previa de doble dígito. Este ajuste se atribuye en gran parte a la necesidad de reducir inventarios en Norteamérica, donde las ventas han sido menores de lo esperado, además de la creciente competencia de vehículos eléctricos chinos en Europa y Latinoamérica.

Carlos Quezada, CEO de Stellantis en México, destacó en un reciente evento los desafíos que enfrenta la compañía y los objetivos a largo plazo en términos de sostenibilidad y electrificación. “Stellantis está cambiando y en la industria automotriz están pasando cambios muy importantes y complicados de adoptar porque no son homogéneos en todo el mundo”, afirmó.

La electrificación, señaló, se está adoptando de manera desigual. “Hay lugares del mundo donde la electrificación ya está pasando, como puede ser Asia; hay lugares donde está pasando parcialmente, como puede ser Europa; y lugares donde se está tardando más en entrar, como puede ser Norteamérica”.

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En medio de este contexto, Quezada subrayó la importancia de actuar como empresa consciente y responsable. “Tenemos que ser conscientes con el mundo, con la nación, pero sobre todo con las próximas generaciones… El cambio climático es una realidad. Y tenemos que tomar acción como compañía, ser conscientes y estar preparados para estos cambios que está sufriendo el mundo”, mencionó, aludiendo a desastres naturales recientes como el huracán Milton, que destacó como evidencia del impacto ambiental global.

En línea con su compromiso ambiental, Stellantis se ha propuesto metas ambiciosas hacia 2030. Quezada detalló algunos de estos objetivos. “Como compañía queremos reducir en seis años el 50% de nuestra huella de carbono. Es una meta bastante ambiciosa, pero estamos trabajando fuertemente en nuestros autos, nuestras plataformas, nuestras tecnologías para poder lograrlo”.

La electrificación del portafolio es otro de los pilares de la estrategia de Stellantis. Para el mercado europeo, el grupo se ha comprometido a que el 100% de sus vehículos sean eléctricos en 2030, mientras que en Norteamérica la meta es que el 50% de los productos sean modelos eléctricos para esa fecha.

¿Vehículos híbridos y eléctricos para México?

A partir de 2025, Stellantis ampliará su oferta de opciones híbridas y eléctricas en modelos clave en el mercado mexicano. Entre ellos se encuentra el Dodge Attitude, que llegará en una variante híbrida, y el 500E, un microvehículo que debutará en su versión eléctrica en el primer semestre del próximo año.

Carlos Quezada adelantó que la compañía también estudia lanzar varios modelos completamente eléctricos a lo largo de esta década, incluido el Dodge Charger como un sedán grande de propulsión 100% eléctrica.

En cuanto a Fiat, se está considerando la introducción del Grande Panda, un hatchback del segmento B disponible globalmente en versiones híbrida y totalmente eléctrica. Para Peugeot, la SUV compacta 3008, que ofrece opciones híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica, también está en estudio. Además, el modelo 2008, un SUV pequeño que se encuentra disponible en versiones híbrida y eléctrica.

Dentro del segmento de vehículos comerciales, Stellantis analiza la incorporación del Rifter, un MPV compacto, con la posibilidad de electrificación completa antes de finalizar la década.

Plan de transición hacia vehículos de energías alternativas de Stellantis

Retos en el mercado mexicano

En el contexto mexicano, Stellantis se enfrenta a desafíos específicos en su estrategia de electrificación, especialmente debido a las diferencias en la infraestructura de carga y en la aceptación del mercado hacia vehículos eléctricos en comparación con otras regiones.

Quezada enfatizó la relevancia de adaptar su oferta al contexto local. “Somos una compañía que tiene diferentes marcas con un ADN distinto y un portafolio de productos que van a diferentes segmentos de la industria”. La diversificación de marcas, agregó, es clave para atender las variadas necesidades de los consumidores mexicanos.

En línea con esto, Stellantis dividió su red de distribución en tres segmentos: Jeep, Professional y Mainstream. Esta decisión se alinea con la meta de potenciar sus marcas, permitiendo que cada una pueda enfocarse de manera más específica en sus valores y objetivos de mercado.

La nueva red de Jeep se enfocará en la icónica gama de vehículos todoterreno de la marca, reforzando su identidad de aventura y robustez. Por su parte, Professional estará dedicada a los vehículos comerciales, atendiendo las necesidades de empresas y clientes que requieren soluciones de transporte eficientes y funcionales, con modelos de las marcas RAM y Peugeot. Finalmente, la división Mainstream abarcará el resto de las marcas orientadas al mercado masivo.

Esta reorganización también está acompañada de una “ofensiva de producto” que promete un portafolio completamente renovado para 2025. Según Quezada, el objetivo principal de esta reestructuración es optimizar el portafolio de marcas de Stellantis, permitiendo una gestión “más enfocada y eficiente”.

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