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Chedraui crece en ingresos, aunque continúa con bajas ventas en Smart & Final

La empresa tuvo ventas de 71,886 millones de pesos en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 11.8% con respecto al tercer trimestre de 2023.
mié 23 octubre 2024 05:45 PM
Reporte Chedraui
Este año, la compañía tiene previsto realizar inversiones para impulsar de manera más agresiva el crecimiento de su formato Supercito.

Desde que Grupo Chedraui adquirió el club de precios Smart & Final a mediados de 2021 por 620 millones de dólares, la cadena de supermercados experimentó un periodo de éxito financiero en Estados Unidos.

No obstante, la empresa enfrentó desafíos con Smart & Final, tras registrar bajas ventas en el primer trimestre de 2024 debido a la disminución del poder adquisitivo y a la reducción de ayudas gubernamentales.

Para el segundo trimestre del año, Chedraui logró recuperar la tendencia positiva en sus ventas en Estados Unidos, aunque esta mejora no se reflejó específicamente en el desempeño de Smart & Final.

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En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Chedraui de nuevo registró una disminución de ventas en su club de precios, que responde a un menor ticket promedio, explicado por un consumidor en busca de mayores promociones y ofertas. Esto, en consecuencia, se refleja en la compra de presentaciones de menor precio.

En Estados Unidos, entonces, las ventas mismas tiendas crecieron 0.5%, con una tendencia positiva, y siendo los formatos de El Super y Fiesta Mart los que tuvieron un aumento en sus ventas mismas tiendas de un dígito medio.

La ventas totales en este territorio crecieron 1.9%. En pesos mexicanos, las ventas totalizaron 39,422 millones de pesos (mdp) y son mayores en 15.3%, comparado con el mismo trimestre del año pasado.

“En Chedraui Estados Unidos, las ventas mismas tiendas mantuvieron una tendencia positiva con un crecimiento de 0.5% en dólares, impulsadas por el favorable desempeño de El Super y Fiesta. En Smart & Final, seguimos llevando a cabo diversas iniciativas para posicionarnos como tienda primaria, y con ello recuperar la tendencia positiva en las ventas”, dijo Antonio Chedraui, CEO de la minorista, en el reporte financiero.

La operación en México

El crecimiento en las ventas mismas tiendas en México superó la base de la Antad, con un incremento de 4.9% contra el 3% y una diferencia de 194 puntos base. Se observó un aumento tanto en el ticket promedio como en el número de clientes. Los ingresos del trimestre fueron de 32,083 mdp, que simbolizan un crecimiento de 7.8%

En cuanto a los resultados consolidados, la empresa tuvo ventas de 71,886 millones de pesos en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 11.8% con respecto al tercer trimestre de 2023, impulsadas por el buen desempeño de autoservicio en México, Chedraui Estados Unidos y la división inmobiliaria.

Durante el periodo reportado, el efecto cambiario en la consolidación de las ventas de Chedraui, Estados Unidos fue positivo. La observación, la depreciación del peso mexicano de 13.1% con relación al dólar estadounidense.

La utilidad neta fue de 1,456 millones de pesos que representa una variación porcentual disminuida de 24.8%, mientras que el Ebitda fue de 5,914 mdp, esto es, un crecimiento de 3.5%.

“En México, nuestro programa de lealtad, mi Chedraui continúa siendo un elemento fundamental para fortalecer la oferta de valor que brindamos a nuestros clientes. Al cierre de septiembre de 2024, contamos con 12.6 millones de clientes, inscritos con datos, 6% con relación al mismo periodo de 2023. Seguido a su vez, esto nos permitió identificar más del 74% de las ventas realizadas en nuestras tiendas de México”, comentó Antonio Chedraui en el documento.

“Quiero reiterar que mantenemos nuestros planes de inversión y crecimiento, lo que se ve reflejado en un Capex de 7,293 millones de pesos acumulado en los primeros nueve meses del año que representa 3.6% de las ventas consolidadas, lo cual ha sido fondeado con recursos propios generados por la operación”, añadió.

Durante el trimestre se registraron gastos de operación de una sola vez, relacionados con gastos legales de consultoría y de apertura del nuevo centro de distribución en Estados Unidos por alrededor de 5 millones de dólares.

También se tuvieron costos de transición por la operación del nuevo centro y la operación de cinco centros de distribución actual es en California de 17 millones de dólares. Estos se irán reduciendo paulatinamente hacia el segundo trimestre de 2025, a medida que la operación migre al centro de distribución recién abierto.

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