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Los retos de Chedraui para consolidar su tienda Smart & Final

La cadena de Grupo Chedraui enfrenta un débil consumo en Estados Unidos, mientras avanza gradualmente en México al introducir las marcas de Smart & Final en sus tiendas.
mar 27 agosto 2024 08:02 PM
Smart & Final aún busca una expansión agresiva en México, pero no la tiene fácil
A diferencia de otras cadenas de supermercados, Smart & Final apuesta por un modelo que no requiere membresía.

Grupo Comercial Chedraui atraviesa una etapa desafiante con Smart & Final, su cadena de supermercados que compite en el segmento de clubes de precios, donde también se enfrenta a rivales como Sam's Club, de Walmart, y Costco.

Grupo Chedraui adquirió la cadena de clubes de precios Smart & Final a mediados de 2021 por 620 millones de dólares, y desde entonces anunció su intención de expandir este formato en México, donde actualmente cuenta con 17 ubicaciones, una en Sonora y las demás en Baja California.

El concepto de Smart & Final es similar al de los clubes de precios como City Club, Costco y Sam's Club, dirigido a familias y negocios, con la diferencia de que no requiere membresía para acceder al piso de ventas. Además, ofrece una amplia gama de productos perecederos de alta rotación y una oferta de marcas propias.

Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros, señaló que este formato atiende a grupos muy específicos que buscan comprar productos en mayoreo para obtener mejores precios. Sin embargo, con la desaparición de los apoyos gubernamentales que Estados Unidos implementó durante la pandemia, las ventas no han alcanzado el impulso que el grupo había proyectado.

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La compañía ha lanzado campañas promocionales con una amplia variedad de productos y marcas para impulsar esta unidad de negocio, la cual, según Huerta, enfrenta el desafío adicional de no contar con una base de clientes leales, ya que su formato se centra en compras ocasionales.

"Esta unidad de negocio puede recuperarse, aunque podría cerrar el año sin crecimiento significativo. Se habían acostumbrado a las ventas impulsadas por los apoyos gubernamentales, y ahora están ajustándose. En términos financieros, el tipo de cambio –que favorece al dólar frente al peso– beneficiará sus resultados, aunque las ventas siguen siendo débiles. Confiamos en la capacidad que ha demostrado Chedraui para sacar adelante sus formatos", comentó Huerta.

La huelga en Estados Unidos

Durante el primer semestre de este año, la empresa reportó una disminución en el ticket promedio de sus 255 tiendas Smart & Final en Estados Unidos, lo que ha sido impactado por una reducción en las ventas a pequeños negocios. Esto se refleja en la compra de productos en presentaciones más pequeñas y, por ende, de menor precio, según su reporte financiero.

La situación del menor dinamismo en el consumo se complica con las huelgas laborales en los centros de distribución ubicados en Commerce y Riverside, California, que iniciaron en junio. Teamsters Local 853, el sindicato de los trabajadores , acusa que Grupo Chedraui despidió a empleados de su sindicato para obligarlos a volver a solicitar un salario inferior para conservar el empleo en una nueva ubicación, en Rancho Cucamonga.

Durante su llamada con analistas, los directivos de la compañía explicaron que, para mitigar el impacto de la huelga, implementaron planes de contingencia, aunque no ofrecieron detalles adicionales debido a que las negociaciones con el sindicato, que representa a unos 600 trabajadores, aún estaban en curso. Hasta el momento, ni Chedraui ni el sindicato han proporcionado actualizaciones sobre la situación.

"En Smart & Final, continuamos implementando diversas iniciativas para posicionarnos como la tienda principal de nuestros clientes, lo cual ya se refleja en una mejora en la tendencia de ventas", declaró la empresa en su reporte financiero del segundo trimestre.

En Estados Unidos, las ventas consolidadas del Grupo Chedraui, en las tiendas con más de un año de operación, crecieron un 1.4% en el segundo trimestre, impulsadas por un sólido crecimiento de un dígito alto en El Super y Fiesta Mart, que compensaron la debilidad de Smart & Final.

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La expansión de Smart & Final en México

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la empresa, declaró a Expansión en marzo del año pasado que estaban diseñando un plan para expandir este formato a nivel nacional. Después de la compra, la compañía indicó que veía el potencial para abrir hasta 100 unidades en el país, sin embargo, hasta ahora, la empresa no ha presentado públicamente un plan detallado para la expansión geográfica de la cadena.

La combinación entre club de precios y tienda de descuento representa una oportunidad, según Marisol Huerta, quien señala que el formato también podría competir con tiendas como Tres B o Neto. "Hay mercado, y lo están aprovechando. Si la empresa tiene la capacidad, deberían acelerar la expansión de este formato antes de que el mercado se sature", afirma.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que uno de los factores clave que el grupo debería evaluar antes de expandir el formato en México es la situación del consumidor nacional, quien enfrenta altos niveles de inflación y la incertidumbre de la transición del gobierno federal.

"Es posible que veamos un impacto más pronunciado por estos factores, lo que podría hacer que la expansión en México sea menos agresiva de lo que se planeó inicialmente. Por ahora, no esperaría que Smart & Final se convierta en el principal motor de crecimiento para Chedraui en los próximos años", opina Hermosillo.

Por ahora, Chedraui ha comenzado a introducir sus marcas propias para familiarizar a los consumidores con el concepto de Smart & Final, una estrategia que en Estados Unidos ha logrado una penetración del 30% en sus supermercados, y que los analistas ven como positiva.

Las ventas de las tiendas del grupo con más de un año de operación en México crecieron un 5.5%, aunque este desempeño se vio afectado por un desfavorable efecto calendario, ya que en 2023 la Semana Santa cayó en abril, mientras que este año se adelantó a marzo.

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