La compañía ha lanzado campañas promocionales con una amplia variedad de productos y marcas para impulsar esta unidad de negocio, la cual, según Huerta, enfrenta el desafío adicional de no contar con una base de clientes leales, ya que su formato se centra en compras ocasionales.
"Esta unidad de negocio puede recuperarse, aunque podría cerrar el año sin crecimiento significativo. Se habían acostumbrado a las ventas impulsadas por los apoyos gubernamentales, y ahora están ajustándose. En términos financieros, el tipo de cambio –que favorece al dólar frente al peso– beneficiará sus resultados, aunque las ventas siguen siendo débiles. Confiamos en la capacidad que ha demostrado Chedraui para sacar adelante sus formatos", comentó Huerta.
La huelga en Estados Unidos
Durante el primer semestre de este año, la empresa reportó una disminución en el ticket promedio de sus 255 tiendas Smart & Final en Estados Unidos, lo que ha sido impactado por una reducción en las ventas a pequeños negocios. Esto se refleja en la compra de productos en presentaciones más pequeñas y, por ende, de menor precio, según su reporte financiero.
La situación del menor dinamismo en el consumo se complica con las huelgas laborales en los centros de distribución ubicados en Commerce y Riverside, California, que iniciaron en junio. Teamsters Local 853, el sindicato de los trabajadores , acusa que Grupo Chedraui despidió a empleados de su sindicato para obligarlos a volver a solicitar un salario inferior para conservar el empleo en una nueva ubicación, en Rancho Cucamonga.
Durante su llamada con analistas, los directivos de la compañía explicaron que, para mitigar el impacto de la huelga, implementaron planes de contingencia, aunque no ofrecieron detalles adicionales debido a que las negociaciones con el sindicato, que representa a unos 600 trabajadores, aún estaban en curso. Hasta el momento, ni Chedraui ni el sindicato han proporcionado actualizaciones sobre la situación.
"En Smart & Final, continuamos implementando diversas iniciativas para posicionarnos como la tienda principal de nuestros clientes, lo cual ya se refleja en una mejora en la tendencia de ventas", declaró la empresa en su reporte financiero del segundo trimestre.
En Estados Unidos, las ventas consolidadas del Grupo Chedraui, en las tiendas con más de un año de operación, crecieron un 1.4% en el segundo trimestre, impulsadas por un sólido crecimiento de un dígito alto en El Super y Fiesta Mart, que compensaron la debilidad de Smart & Final.