En Estados Unidos, Gruma enfrentó una disminución del 2% en sus ventas durante el trimestre, totalizando 917.4 millones de dólares, frente a los 939.5 millones de dólares reportados en el tercer trimestre de 2023.
Impacto de las condiciones geopolíticas y climáticas
La compañía también ha sufrido los efectos de las tensiones geopolíticas y los fenómenos climáticos, que han afectado la distribución de sus productos en España y México. Estas complicaciones elevaron los costos de logística y distribución, especialmente en el sector de molienda de maíz, lo que impactó negativamente en los resultados globales de Gruma.
A pesar de estos retos, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa creció un 3% interanual, alcanzando los 288 millones de dólares. Sin embargo, la utilidad neta mayoritaria disminuyó 6%, situándose en 128.7 millones de dólares.
Apuesta por la innovación en el mercado saludable
Gruma continúa enfocándose en su portafolio de productos saludables, en particular en su línea “Better for You”, que representa el 30% de sus ventas minoristas en Estados Unidos.
Adolfo Fritz, director de relación con inversionistas de la compañía, señaló durante una conferencia con analistas que “la competencia se intensifica en el mercado de productos saludables; no obstante, confiamos en la calidad de nuestras innovaciones para destacar en este segmento”.
Fritz adelantó que la empresa está trabajando en el desarrollo de cuatro nuevos productos que se incorporarán a esta línea, aunque precisó que “la cantidad de innovaciones está determinada por la tendencia específica del mercado”.
La empresa no ha definido aún el momento exacto en el que estos nuevos productos llegarán al mercado, ya que están a la espera de “encontrar el momento adecuado para determinar cuándo y cómo llevarlos al mercado”, explicó Fritz. A pesar de las dificultades, la compañía sigue apostando a que la demanda por productos saludables impulsará su crecimiento en Estados Unidos.
Durante el tercer trimestre, Gruma realizó inversiones por 58 millones de dólares, destinadas a actualizaciones y mantenimiento general, el reemplazo de equipo operativo en Estados Unidos y la expansión de la producción de tortillas en México. Estas inversiones son parte de su estrategia para fortalecer su capacidad productiva y responder a la demanda en mercados clave.