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De papas fritas a moda sostenible: la transformación de C&A en México

C&A llegó a México hace 25 años con moda asequible y un concepto único de tienda tipo fuente de sodas, con papas y música a la carta. Ahora, busca evolucionar hacia nuevos diferenciadores.
vie 25 octubre 2024 04:33 PM
De papas fritas a moda sostenible: la transformación de C&A en México
Tienda de C&A en Averanda, Querétaro.

Hace 25 años, C&A abrió su primera tienda en México en la ciudad de Puebla, un mercado en el que apenas comenzaban a instalarse otras marcas internacionales como Zara y Bershka del Grupo Inditex. La cadena holandesa llegó al país con un enfoque en moda asequible y en tendencia, pero con un concepto peculiar: un espacio similar a una fuente de sodas donde los clientes podían comprar papas preparadas y solicitar que programaran canciones en la playlist de la tienda.

Esta propuesta, junto con la oferta de crédito para los compradores, impulsó rápidamente la popularidad de C&A en México. Sin embargo, el paisaje de sus tiendas ha cambiado drásticamente en los últimos años.

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En diciembre de 2023, Grupo Alfar, propietario de marcas como Cuidado con el Perro, adquirió C&A México, transformándola en una compañía mexicana.

Aunque no se reveló el monto de la transacción, la marca fue licenciada a Grupo Alfar, y desde entonces, C&A ha implementado una serie de ajustes que incluyen el abandono de sus colores icónicos azul y guinda, en favor de un concepto minimalista y moderno.

También desaparecieron las papas fritas, pero la tarjeta de crédito en alianza con Bradescard sigue vigente y representa alrededor del 40% de las ventas.

Una nueva era para C&A

Gabriela Villalobos, quien asumió la dirección de C&A México en febrero, explicó los beneficios de la integración con Grupo Alfar. “La integración nos ha permitido fortalecer nuestras operaciones y maximizar el potencial de las prendas que confeccionamos; además de brindarnos la oportunidad de evolucionar y acelerar nuestros planes de expansión en el país”.

Este fortalecimiento incluye una red de más de 180 proveedores nacionales, lo que ha mejorado la disponibilidad de productos en las tiendas.

Actualmente, C&A cuenta con 84 tiendas en México, un aumento respecto a las 78 que tenía al momento de la adquisición. Las nuevas tiendas se ubican en centros comerciales estratégicos como Parque Tepeyac, en Ciudad de México, y Averanda, en Querétaro, contribuyendo a un crecimiento de doble dígito en ventas durante el primer semestre de 2023. Para fin de año, la compañía planea abrir cinco tiendas adicionales en plazas clave como La Perla, Guadalajara, y Vía Vallejo en el Estado de México.

Además de la expansión, C&A está apostando por iniciativas de sostenibilidad. Entre ellas destaca el programa Biowash, que reduce hasta 48 litros de agua en cada prenda de mezclilla confeccionada.

“El objetivo principal es continuar fortaleciendo nuestra presencia en el país a través del foco en la moda sostenible y accesible”, señaló Villalobos. La directiva también destacó que la compañía planea expandir su programa ReutiliC&A, lanzado en 2017, mediante el cual se recuperan prendas para darles una segunda vida.

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