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Temporada Naranja y Miércoles de Plaza elevan ventas de La Comer

Los ingresos de la minorista ascendieron a 10,623 mdp en el tercer trimestre; un crecimiento de 10.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
mar 29 octubre 2024 03:31 PM
Reporte trimestral La Comer
La Comer ha conseguido mantener un crecimiento constante en sus ventas al alejarse de la competencia por precios bajos, enfocándose en un segmento de clientes con mayor poder adquisitivo.

La Comer mostró un crecimiento sostenido en ingresos y eficiencia operativa en el tercer trimestre de 2024, impulsado por campañas promocionales clave y "una sólida gestión" de inventario.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos del tercer trimestre del año ascendieron a 10,623 millones de pesos (mdp), que equivalen a un incremento de 10.5% contra el mismo periodo de 2023. Las ventas mismas tiendas del trimestre tuvieron un crecimiento de 7.6%.

La empresa atribuye estos resultados a su campaña promocional, Temporada Naranja, la cual está basada en ofrecer a los consumidores promociones en productos de diversos departamentos e irlos rotando a lo largo de la temporada promocional. También a su campaña semanal, Miércoles de Plaza, donde la minorista ofrece productos perecederos a precios preferenciales.

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Por categoría de productos, los perecederos tuvieron mayores incrementos, así como la sección de alimentación.

Por región, las tiendas ubicadas en la zona occidente, presentaron los mejores incrementos en ventas en el trimestre reportado, seguidas por la región centro y metropolitana de la Ciudad de México.

Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con 84 tiendas que operan en cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa.

Las ventas de la plataforma digital La Comer en tu Casa siguen en niveles importantes con una estabilidad en su contribución porcentual a las ventas totales, si se comparan contra trimestres anteriores. No obstante, la empresa no suele detallar un porcentaje en específico para esta división de negocio.

La utilidad bruta pasó de 2,762 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023 a 3,090 millones de pesos en el mismo periodo de este año, es decir, que tuvo un incremento de 11.9%, mientras que el margen bruto fue de 29.1%, superior en 36 puntos base al mismo periodo del año anterior.

La mejora que se ha presentado en el margen responde a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación, además de mantener altos niveles deficiencia en manejo del inventario.

Para el tercer trimestre de 2024, se tuvo una utilidad de operación de 744 mdp, presentando en el tercer trimestre de 2024 un margen operativo de 7%. De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron sueldos y salarios, gastos preoperativos para preparar la apertura de cinco tiendas nuevas que se planea tener en el cuarto trimestre del año y gastos en la plataforma de comercio electrónico.

El flujo operativo o Ebitda del tercer trimestre de 2024, se ubicó en 1,126 millones de pesos, que representa un margen de 10.6% en el tercer trimestre de 2024.

Durante este periodo, La Comer reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 175 millones de pesos, mientras que la utilidad neta fue de 584 millones de pesos comparados con los 535 millones de pesos para el mismo periodo del año anterior.

Resultados acumulados en el año

En términos acumulados, para los nueve meses del año, los ingresos netos ascendieron a 31,855 millones de pesos, que simbolizan un incremento de 13.5% contra el mismo periodo del año pasado. Las ventas mismas tiendas, en cambio, incrementaron 8.5%.

Todos los formatos presentaron incrementos en ventas; sin embargo, en lo que va del año, La Comer presentó los mayores incrementos de ventas mismas tiendas. Por región, todas presentaron crecimientos en ventas mismas tiendas, pero occidente continúa con incrementos favorables en ventas.

Por categoría de producto, alimentación sigue siendo la de mayor crecimiento comparado con otras categorías.

Por otro lado, la utilidad operativa presentó un incremento de 17%, con un margen operativo de 7.6%. Durante el periodo reportado, creció de manera importante el gasto de sueldos y prestaciones, gastos preoperativos y gastos en mejoras en la plataforma de comercio electrónico La Comer en tu Casa.

Asimismo, el margen Ebitda fue de 11.2%, con un flujo de 3,561 millones de pesos, y un crecimiento de 15.6% contra el flujo operativo del mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve meses, La Comer reportó un impuesto a la utilidad por 529 mdp, y en consecuencia, la utilidad neta fue de 1,950 mdp comparados con los 1,705 mdp, para el mismo periodo del año anterior.

La compañía presentó al cierre de este periodo, un saldo de efectivo de 2,721 mdp, esto es, un incremento de 407 mdp, contra el saldo de efectivo a diciembre de 2023. El nivel de inventarios se ubicó en 5,619 mdp y el de proveedores en 4,860 mdp. La rotación de inventarios a septiembre de 2024, fue de 68 días y la de proveedores a 58 días, con una diferencia de 10 días.

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