Las 84 unidades con las que la cadena cerró marzo, pertenecientes a los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, están orientadas a atender a los consumidores del sector premium. Esta estrategia permite a la compañía diferenciarse de la competencia, que se enfoca en ofrecer productos a precios asequibles. Este enfoque ha sido uno de los grandes aciertos del retail liderado por Carlos González.
Con la venta de alimentos gourmet y una oferta diferenciada en el piso de ventas, la cadena ha logrado un crecimiento en sus ventas superior al de sus competidores, captando a los compradores de mayor poder adquisitivo que quedaron desatendidos tras el cierre de las tiendas Superama de Walmart.
“El cambio de formato de Superama fue el equivalente a regalarles cuota de mercado a La Comer y Chedraui Selecto, que se dirigen a un público que no necesariamente busca ofertas”, afirma el analista independiente Carlos Hermosillo.
El segmento de la población al que se orienta La Comer suele ser el más resistente a las crisis financieras, como la que se produjo durante la pandemia, incluyendo las alzas en los precios de productos básicos que México ha experimentado desde finales de 2021.
La empresa ha salido bien librada. En el primer trimestre del año, todos sus formatos de tienda reportaron un aumento en ingresos, pero fue La Comer la que, según la empresa, tuvo los mejores rendimientos en sus tiendas con más de un año de operación.
Con estos resultados, la empresa planea expandir el formato de Sumesa, cuyo crecimiento ha estado en pausa durante casi 10 años, acercándose así a la oferta de precios bajos de sus competidores.
Por ahora, la categoría de alimentos impulsa a La Comer, lo cual es favorable para su estrategia de negocios, ya que la venta minorista de comida es menos susceptible a la volatilidad de la demanda en comparación con otros productos.
Los resultados son contundentes. Entre enero y marzo, la categoría con mayor crecimiento en ventas fue la de alimentación, que incluye comida preparada, tortillería y panadería. Por región, las tiendas ubicadas en el norte y occidente del país presentaron los mayores incrementos en ventas, seguidas por las del centro.