IKEA apuesta por Guadalajara con inversión histórica y su tienda más grande
La nueva sucursal tiene una extensión de 37,000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, superando a su tienda en Ciudad de México, que cuenta con 25,000 metros cuadrados.
Zapopan, Jalisco.- IKEA continúa con su expansión en México y se prepara para inaugurar su tercera tienda en el país, ahora en la Ciudad de Zapopan, Jalisco, el próximo 14 de noviembre. Este proyecto representó una inversión de 3,000 millones de pesos, “la más importante de la empresa hasta ahora”, señaló Cedric Gulbierz, director de la tienda.
La nueva sucursal, ubicada en la anterior explanada de Avenida López Mateos, es la más grande de IKEA en el territorio mexicano, con una extensión de 37,000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, superando a su tienda en Ciudad de México, que cuenta con 25,000 metros cuadrados.
“IKEA Guadalajara Expo es un paso significativo para nosotros. Guadalajara es la cuarta ciudad más grande del país y tiene una economía muy diversa, además de una población joven y un mercado de vivienda de los más relevantes en México”, destacó Gulbierz en un recorrido por la tienda. El directivo explicó que esta nueva ubicación también responde al potencial económico de la región, en donde la demanda de artículos para el hogar y muebles funcionales continúa en crecimiento.
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La tienda exhibe alrededor de 8,400 productos distribuidos en diferentes áreas, que replican la disposición de un hogar real para ofrecer una experiencia inmersiva y permitir a los clientes visualizar los muebles en espacios diseñados. Entre los productos disponibles en los pisos de venta se encuentran sofás, libreros, accesorios para mascotas, textiles, plantas, macetas y artículos de cocina.
Además, cuenta con un restaurante con capacidad para 730 personas, que ofrece tanto alimentos preparados como productos empaquetados y congelados, importados desde Suecia.
Para determinar la oferta de productos en Guadalajara, IKEA llevó a cabo un estudio de mercado en viviendas locales, una práctica que implementa cada vez que llega a una nueva ciudad. Este proceso de análisis y ajuste de inventario toma hasta dos años, durante los cuales IKEA desarrolla productos que se ajusten a las necesidades y preferencias del mercado local, y diseña su distribución global en sus plantas de fabricación.
Una de las características distintivas de IKEA Guadalajara Expo es un museo de identidad, que relata la historia de la empresa sueca y está abierto al público, una novedad respecto a las otras dos tiendas de IKEA en el país.
En términos de empleo, esta nueva tienda cuenta con 310 colaboradores, quienes recibieron un total de 12,000 horas de capacitación. A estos puestos se suman otros 100 empleos indirectos, generados en colaboración con proveedores locales.
El compromiso de IKEA con la sostenibilidad también está presente en su nueva tienda de Guadalajara, que incorpora un sistema de captación de agua de lluvia y paneles solares para el abastecimiento de energía, así como una planta de tratamiento de aguas residuales. La oferta de servicios incluye entrega a domicilio, instalación y armado de muebles, planificación de cocinas y opciones de financiamiento, con lo que IKEA busca mejorar la experiencia de sus clientes en el área metropolitana de Guadalajara.
IKEA llegó al mercado mexicano en 2020, inicialmente a través de su comercio electrónico, y en abril de 2021 inauguró su primera tienda física en el centro comercial Encuentro Fortuna en Ciudad de México. La segunda sucursal abrió en Puebla en julio de 2022. En línea con su plan de expansión, la empresa considera abrir una cuarta tienda en Monterrey, Nuevo León, en los próximos años.