Contexto legislativo actual de la jornada de trabajo
Explotación laboral
A partir del 7 junio de este año, aquellas jornadas de trabajo que rebasen lo estipulado por la ley serán sancionadas con una pena de 5 a 10 años y una multa de 4 mil a 30 mil días, al considerarse explotación laboral.
El cambio proviene de una reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (LGPSEDMTP).
Durante la conferencia Perspectivas sobre la gestión de jornadas laborales en el entorno actual en México, Alejandro Caro, experto e integrante de EY México, explicó que existen tres jornadas de trabajo, cada con su límite de horas
En el caso de las horas extras, el experto explicó que solo deben recurrirse de manera especial, y no añadirse en la jornada.
“Hay una regla en particular que dice solamente cuando por circunstancias extraordinarias se requiera prolongar la jornada, por eso es tiempo extraordinario. Si yo tengo a mi trabajador laborando todos los días dos horas extras de manera fija, pues eso es una extensión de la jornada más que tiempo extra”, mencionó.
Dicho esto, es el caso en que los trabajadores estén en una jornada que superen estos límites, sería un caso de explotación laboral que establece el artículo 21 de la LGPSEDMTP.
“Después de este tiempo, todas las jornadas que excedan más de nueve horas de tiempo extraordinario, ya la ley sancionaba que se tenían que pagar con un salario triple y que las empresas eran acreedoras a multas. Sin embargo, lo que recopila esta nueva disposición a la reforma a la Ley de Trata de Personas es la dignidad humana”, comentó Jacqueline Álvarez, Socia de PAS Laboral.
Esta reforma busca sumar protección a los trabajadores para que puedan acceder a un descanso digno.
Un día extra de descanso y salario íntegro
Por su parte, el 5 de noviembre se presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el apartado A, fracción IV, y el apartado B, fracción II, del artículo 123 de la Constitución, para establecer un descanso laboral digno.
La propuesta busca agregar un día más de descanso por cada cinco días.
Aunque falta su discusión, aprobación o rechazo, es un escenario que deben considerar las empresas para prestar más atención a cómo son las jornadas laborales de sus trabajadores.