Se recuperan más de un millón de pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el transcurso de este lunes que se han recuperado un millón 280 mil pesos a favor de las personas afectadas durante este Buen Fin.
La Profeco informa que se ha orientado a 12 mil 218 personas, quienes solicitaron asesoría sobre los trámites que lleva a cabo la Profeco, así como el proceso para inconformarse por incumplimiento de ofertas, de promoción y en los plazos de entrega; también por la cancelación de compra, recibir un producto equivocado, no respetar el precio anunciado, entre otros motivos.
La Ciudad de México es la entidad donde se han presentado el mayor número de inconformidades, ya que se ha dado seguimiento a 58 casos; mientras que en el Estado de México y Jalisco, se han registrado 25 en cada una; le sigue Veracruz con 20; Coahuila con 15; Nuevo León con 13; y Oaxaca con 11. Por otro lado, se han atendido 275 inconformidades, las cuales son un acumulado desde el 15 de noviembre. De dicho total, 208 se conciliaron, 58 están en trámite, cinco no fueron conciliadas, dos no se localizó al consumidor, en una no se proporcionaron los datos suficientes para realizar el proceso, y una más se canalizó a otra dependencia para su atención.
La institución invitó a los consumidores a denunciar al teléfono del consumidor (55 5568 8722) o acercarse a alguno de los módulos o brigadas para inconformarse sobre los proveedores que incumplen en alguna de sus obligaciones durante el Buen Fin, como el no respetar los precios anunciados o entregan un producto con defectos.