Publicidad
Publicidad

El Buen Fin de 2024 supera expectativas en ventas, señalan empresarios

Aunque el evento comercial en México aún no termina, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, dijo que se han superado todas las expectativas este año.
lun 18 noviembre 2024 04:30 PM
 buen-fin-2024-tiendas
La Cámara de empresarios de México tiene una buena expectativa para el Buen Fin de 2024, el cual podría superar a ediciones anteriores.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) envió un comunicado en la que destaca que pese a que aún no finaliza el Buen Fin 2024, el consenso realizado a consumidores y comerciantes arrojan que la presente edición es una de las más destacadas en los últimos años.

En el comunicado explican que el 7% de los afiliados estima que las ventas de este año superarán las de 2023. Además, entre los artículos más vendidos destacan los electrónicos y de tecnología con 79.4%, seguidos de ropa y calzado, 15.9%, y línea blanca con 4.7%.

Dentro de los resultados a los comerciantes encuestados arrojaron que el 75% de las ventas se han realizado en tiendas físicas y el 25% en línea.

Publicidad

"Estos resultados preliminares son una muestra del compromiso del sector comercial por dinamizar la economía. Además, fortalecen el papel de El Buen Fin como una herramienta para impulsar el comercio formal y los negocios locales, clave para el desarrollo económico del país", señaló Octavio De la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De igual forma, entre las promociones más populares se encuentran los descuentos directos, preferidos por el 92% de los comercios; meses sin intereses, 67% y los descuentos mayores al 30% aplicados por el 33.3% de los comercios. Por otra parte, el 88% de los compradores reportaron entusiasmo por realizar sus compras durante el Buen Fin, lo que evidencia el impacto positivo de las ofertas y promociones.

Además, la cámara empresarial señaló que el 50% de los comerciantes promovió promociones sobre paquetes turísticos; 35% sobre servicios educativos y 15% de entretenimiento y servicios profesionales, lo que suma nuevos sectores a las promociones y ofertas.

Finalmente, la Confederación dijo que continuará monitoreando el progreso de esta gran fiesta comercial hasta su conclusión y publicará un reporte completo con los resultados finales en los próximos días.

Publicidad

Se recuperan más de un millón de pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el transcurso de este lunes que se han recuperado un millón 280 mil pesos a favor de las personas afectadas durante este Buen Fin.

La Profeco informa que se ha orientado a 12 mil 218 personas, quienes solicitaron asesoría sobre los trámites que lleva a cabo la Profeco, así como el proceso para inconformarse por incumplimiento de ofertas, de promoción y en los plazos de entrega; también por la cancelación de compra, recibir un producto equivocado, no respetar el precio anunciado, entre otros motivos.

La Ciudad de México es la entidad donde se han presentado el mayor número de inconformidades, ya que se ha dado seguimiento a 58 casos; mientras que en el Estado de México y Jalisco, se han registrado 25 en cada una; le sigue Veracruz con 20; Coahuila con 15; Nuevo León con 13; y Oaxaca con 11. Por otro lado, se han atendido 275 inconformidades, las cuales son un acumulado desde el 15 de noviembre. De dicho total, 208 se conciliaron, 58 están en trámite, cinco no fueron conciliadas, dos no se localizó al consumidor, en una no se proporcionaron los datos suficientes para realizar el proceso, y una más se canalizó a otra dependencia para su atención.

La institución invitó a los consumidores a denunciar al teléfono del consumidor (55 5568 8722) o acercarse a alguno de los módulos o brigadas para inconformarse sobre los proveedores que incumplen en alguna de sus obligaciones durante el Buen Fin, como el no respetar los precios anunciados o entregan un producto con defectos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad