La temporada de El Buen Fin 2024 también representó una oportunidad para conocer y reforzar los derechos de los consumidores, pues nunca se está libre de estafas, abusos o engaños.
¿Cuántas quejas hubo en el Buen Fin 2024?
Del 15 al 18 de noviembre, la Profeco asesoró a 14,651 personas en sus módulos, brigadas y servicio telefónico. Donde se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en trámite.
Al lograr conciliar 270 inconformidades, las personas afectadas tuvieron de regreso su dinero, ya fuera en especie o en efectivo, lo que representó un monto total de 1.690 millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia detalló que por tipo de inconformidades había un registró mayor en número de cancelaciones de compra, por lo que pasó a ser el principal motivo con 53 casos; seguido de 49 situaciones donde no se respetó el precio anunciado y en 48 se incumplió la promoción.
¿Dónde hubo más quejas ante la Profeco por el Buen Fin?
La CDMX, Edomex, Jalisco y Veracruz fueron las entidades con mayores queja.
"El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete", dijo la Profeco.