Año con año, durante el Buen Fin las ventas de los negocios en México repuntan de forma considerable, especialmente los comercios online. Tan solo año pasado, fuimos testigos de más de 27,000 millones de pesos en ventas en línea, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y la expectativa es que este 2024 la cifra sea aun mayor.
Buen Fin, una olimpiada para el equipo de TI
Mucho se habla sobre estos datos, pero poco se comenta sobre el reto que tienen las empresas y comercios electrónicos para enfrentar este tsunami de ventas. Es tal el reto que los equipos de Tecnologías de la Información (TI) bromeamos al respecto y decimos que el Buen Fin es como nuestras olimpiadas. Son días decisivos, de estar al borde de la piscina esperando el momento para saltar y esperar lo mejor, siempre lo mejor.
Por eso me doy cuenta de lo importante que es hablar sobre la infraestructura que las empresas necesitan para surfear la gran ola de estos días de transacciones sin fin. Las empresas deben prepararse con modelos híbridos de infraestructura—una mezcla entre servidores en la nube pública, privada y on-premises—para escalar sus operaciones y gestionar sin interrupciones la avalancha de interacciones que esta temporada comercial genera.
Varias empresas lo saben, es verdad, y se preparan con meses de antelación, monitoreando constantemente los sistemas y realizando pruebas de carga, lo que les permite tener una respuesta ágil ante picos de demanda sin comprometer la experiencia del cliente. Pero muchas otras no. Quieren aprovechar la tendencia, pero se suben al trampolín sin saber lo que les espera en la fosa de clavados.
Y sí, hablo del tema de ciberseguridad y las constantes amenazas. Durante el Buen Fin, el comercio electrónico se convierte en un objetivo de alto perfil para los ciberdelincuentes. Las campañas de phishing, ransomware y ataques de denegación de servicio (DDoS) aumentan significativamente en estos días, y ponen en riesgo tanto a empresas como a consumidores.
Para mitigar estos riesgos, es crucial implementar medidas preventivas como autenticaciones avanzadas y sistemas de detección temprana que protegen las plataformas comerciales ante posibles brechas de seguridad. Además, es fundamental capacitar a los equipos de TI en gestión de crisis y planes de respuesta rápida, para asegurar que cualquier intento de ataque sea detectado y contenido en tiempo real.
Otro factor crucial para el éxito en el Buen Fin es el análisis de datos en tiempo real, lo que permite a las empresas personalizar ofertas, ajustar precios y anticipar la demanda. Hoy ya existen herramientas avanzadas de inteligencia artificial, con las cuales los minoristas pueden optimizar la experiencia de compra. Este año no debe ser la excepción: las marcas deben enfocarse en ofrecer una experiencia de compra fluida y personalizada, que responda a las necesidades específicas de los consumidores en este evento de alto consumo.
El Buen Fin 2024 es una oportunidad única para que las empresas en México demuestren su capacidad de innovación, resiliencia y visión hacia el futuro. No se trata solo de capitalizar en un evento de ventas masivas, sino de reforzar la relación con los consumidores, quienes buscan experiencias de compra rápidas, seguras y personalizadas en cada interacción.
En este sentido, el Buen Fin es un momento determinante para que los minoristas y sus equipos de TI muestren su compromiso con la excelencia operativa. Las empresas que inviertan en tecnología escalable, ciberseguridad avanzada y análisis predictivo no solo estarán mejor preparadas para gestionar el alto volumen de demanda, sino que construirán una ventaja competitiva sólida en un mercado que cambia rápidamente. Cada transacción es una oportunidad para consolidar la lealtad del cliente y destacar en un entorno donde la confianza y la seguridad son cada vez más valoradas.
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Nota del editor: Carlos Marcel es Director General de Kyndryl México. Ha trabajado en la industria de TI por más de 20 años en mercados estratégicos de la región. Es vicepresidente de Desarrollo de PyMEs en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI), miembro del Consejo Directivo de la American Chamber México y también es consejero dentro de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
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