Publicidad
Publicidad

Elektra vuelve al mercado y enfrenta desplome tras venta masiva de acciones

La compañía regresó a cotizar en el mercado bursátil tras un periodo de ausencia de cuatro meses, pero su retorno estuvo marcado por una fuerte caída en el valor de sus acciones.
mar 03 diciembre 2024 01:02 PM
Elektra vuelve al mercado y enfrenta desplome tras venta masiva de acciones
El regreso de Elektra a la pizarra de la BMV ocurre en un contexto en el que la compañía analiza su salida del mercado accionario para convertirse en una empresa privada.

Grupo Elektra, una de las principales cadenas de retail y servicios financieros en México, retomó su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras más de cuatro meses de suspensión. Sin embargo, su regreso estuvo acompañado por una abrupta y significativa caída en el valor de sus acciones.

El 2 de diciembre, las acciones de Elektra, que habían estado suspendidas desde el 26 de julio, retomaron su cotización bajo un esquema de negociación continua. Sin embargo, el regreso al mercado estuvo marcado por un desplome significativo: los títulos cerraron la jornada con una caída del 69.84%, al pasar de 944.95 pesos en la apertura a 285 pesos por acción. La tendencia negativa persistió al día siguiente, con un descenso acumulado que alcanzó el 71%.

Elektra atribuyó esta volatilidad a la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de permitir la reanudación de la cotización. En un comunicado, la empresa advirtió sobre “movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado, ocasionando un daño irreparable”. También alertó a los inversionistas sobre los riesgos de operar con estas acciones, señalando que podrían implicar responsabilidades legales para las partes involucradas.

“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida”, reiteró la compañía en su comunicado.

El regreso de Elektra a la pizarra de la BMV ocurre en un contexto en el que la compañía analiza su salida del mercado accionario para convertirse en una empresa privada.

Publicidad

¿Qué pasa con las acciones de Elektra?

Analistas consultados señalan que el desplome podría estar relacionado con una venta masiva de acciones debido a la incertidumbre que genera la privatización. “Estos movimientos son causados por la incertidumbre que genera su decisión de salirse de la bolsa. Es una reacción un tanto normal del mercado; los fondos están huyendo y vendiendo la acción”, dice Julián Fernández, CEO de Ferdez Business Consulting.

Otro analista que pidió el anonimato añadió que la caída podría estar vinculada a la venta de títulos por parte de Astor Asset Management, un fondo que habría tomado posesión de acciones de Elektra como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares incumplido por Ricardo Salinas. “Es posible, pero no un hecho, que la caída obedezca a que un inversionista ‘inundara el mercado’”, explicó.

Luciano Pascoe, director general, expresó en un correo enviado a Expansión que la reanudación del comercio de estas acciones podría representar un "acto indebido", además de ocasionar un daño irreparable. "Es importante destacar que cualquier consecuencia derivada de estas operaciones será responsabilidad exclusiva de los compradores y vendedores involucrados”, añadió.

Razones estratégicas

El anuncio de su salida de la BMV coincide con conflictos legales y fiscales, incluyendo disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No obstante, Fernández señaló que la estrategia de Elektra podría estar motivada por el deseo de operar fuera del escrutinio público. "Como empresa privada pueden tomar decisiones estratégicas a largo plazo, sin la presión de presentar resultados ante los inversionistas minoritarios. Les da mayor libertad y le quita la lupa a la compañía y sus directivos”.

En términos financieros, Elektra reportó un crecimiento en sus ingresos de 9% de enero a septiembre, alcanzando 143,506 millones de pesos, mientras que su EBITDA creció 18% a 19,554 millones. Sin embargo, la utilidad neta disminuyó drásticamente, pasando de 5,220 millones de pesos en el mismo periodo de 2022 a solo 502 millones este año.

La empresa aseguró que el 95% de sus accionistas ha manifestado interés en la privatización, cumpliendo con el porcentaje mínimo requerido para abandonar la BMV. Este respaldo accionarial podría allanar el camino para su salida definitiva, aunque hasta el cierre de esta edición, Elektra no ha comunicado formalmente la resolución.

“La Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, donde se discutirá y eventualmente se aprobará este tema, se llevará a cabo el próximo viernes 27 de diciembre”, puntualizó Pascoe.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad