Grupo Elektra, una de las principales cadenas de retail y servicios financieros en México, retomó su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras más de cuatro meses de suspensión. Sin embargo, su regreso estuvo acompañado por una abrupta y significativa caída en el valor de sus acciones.
El 2 de diciembre, las acciones de Elektra, que habían estado suspendidas desde el 26 de julio, retomaron su cotización bajo un esquema de negociación continua. Sin embargo, el regreso al mercado estuvo marcado por un desplome significativo: los títulos cerraron la jornada con una caída del 69.84%, al pasar de 944.95 pesos en la apertura a 285 pesos por acción. La tendencia negativa persistió al día siguiente, con un descenso acumulado que alcanzó el 71%.
Elektra atribuyó esta volatilidad a la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de permitir la reanudación de la cotización. En un comunicado, la empresa advirtió sobre “movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado, ocasionando un daño irreparable”. También alertó a los inversionistas sobre los riesgos de operar con estas acciones, señalando que podrían implicar responsabilidades legales para las partes involucradas.
“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida”, reiteró la compañía en su comunicado.
El regreso de Elektra a la pizarra de la BMV ocurre en un contexto en el que la compañía analiza su salida del mercado accionario para convertirse en una empresa privada.