Publicidad
Publicidad

Suspensión de exportaciones de ganado mexicano a EU genera pérdidas por 160 mdd

Paralelamente, el sector ganadero mexicano enfrenta incertidumbre por las posibles modificaciones a la política comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
mié 04 diciembre 2024 04:00 PM
reses-gusano-barrenador
Hasta ahora sólo se ha detectado un becerro infectado por el gusano barrenador.

Las importaciones de ganado vivo desde México hacia Estados Unidos se encuentran temporalmente suspendidas debido a la detección de un caso aislado de gusano barrenador en un becerro localizado en Catazajá, Chiapas. Pese a la medida precautoria, autoridades y expertos descartan riesgos sanitarios mayores y confían en una pronta reactivación del comercio entre ambos países.

De acuerdo con Macarena Hernández, directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), no existe un brote del gusano barrenador en territorio mexicano. “De manera natural, se tienen que cerrar las fronteras para realizar un análisis de riesgo. Estoy convencida de que en un par de semanas se determinarán las medidas para reabrir los mercados”, comentó Hernández en un reciente encuentro con medios.

La restricción, que comenzó el 25 de noviembre, ha interrumpido el envío de 167,000 cabezas de ganado, equivalentes a un valor estimado de 160.7 millones de dólares, en un mercado que entre enero y octubre exportó más de 1.15 millones de animales al vecino del norte.

Publicidad

Sanidad garantizada y controles efectivos

El becerro infectado provenía de Centroamérica y fue detectado durante un control sanitario, lo que, según Hernández, demuestra la eficacia de los protocolos en México. La funcionaria subrayó que no se han registrado casos adicionales en ganaderías mexicanas, gracias al cumplimiento estricto de los requisitos sanitarios para garantizar la trazabilidad de los animales.

“En la zona donde se detectó no hay ningún brote. Los animales cumplen con hojas de requisitos sanitarios y protocolos de vigilancia al ingresar al país”, afirmó.

Aunque las exportaciones hacia Estados Unidos están temporalmente detenidas, los animales podrán ser incorporados al mercado interno o a otros destinos internacionales, explicó Ernesto Salazar, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne. “No es una pérdida; estos becerros pueden encontrar estancia para su desarrollo en México”, agregó.

Expectativas ante políticas comerciales de Estados Unidos

Paralelamente, el sector ganadero mexicano enfrenta incertidumbre por las posibles modificaciones a la política comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones de productos mexicanos.

Hernández llamó a la cautela ante las especulaciones. “Es una información no oficial. Nuestro bloque comercial lleva una relación de muchos años y somos interdependientes. Creemos que se requerirá un análisis más profundo antes de tomar decisiones que afecten sectores clave como el alimentario”, comentó.

La representante de Comecarne advirtió que imponer aranceles a productos mexicanos podría tener un efecto adverso en el consumo en Estados Unidos, dado el papel esencial de las exportaciones mexicanas en el abasto alimentario del país vecino.

Mientras tanto, las autoridades y productores mexicanos se mantienen optimistas respecto a la pronta resolución del cierre fronterizo, confiando en los estándares de calidad y sanidad que caracterizan al sector ganadero nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad