Publicidad
Publicidad

¿Subirá SHEIN sus precios en México por cobro de IVA? Esto dice la marca

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece que las plataformas digitales extranjeras deberán recaudar y reportar el IVA correspondiente al SAT.
vie 06 diciembre 2024 02:19 PM
¿Subirá SHEIN sus precios en México por cobro de IVA? Esto dice la marca
SHEIN mantiene conversaciones con las autoridades respecto a los ajustes regulatorios en México.

La plataforma de comercio electrónico SHEIN ha reforzado su colaboración con las autoridades mexicanas y otros actores clave del ecosistema digital para anticiparse y mitigar los posibles efectos de la Ley de Ingresos 2025. Esta normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, obliga a las plataformas digitales extranjeras a recaudar y reportar el IVA correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente, SHEIN aplica un IVA del 16% en compras superiores a 50 dólares (aproximadamente 1,000 pesos mexicanos), cumpliendo con la legislación vigente. Este impuesto ya se detalla en los recibos digitales para garantizar la transparencia. Sin embargo, la incertidumbre sobre el alcance de los ajustes fiscales ha llevado a la compañía a redoblar esfuerzos en el diálogo con autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Sabemos que el gobierno está viendo recaudar ciertos impuestos que están reflejados en la Ley de Ingresos. Todavía no sabemos cómo va a venir, pero estamos listos en conversaciones con ellos y preparándonos para lo que nos toca hacer”, señaló Jorge Álvarez Tovar, director de Relaciones con Gobierno de SHEIN.

Publicidad

SHEIN ha mantenido un diálogo constante con la SHCP, el SAT y la Secretaría de Economía, destacando su intención de fortalecer el ecosistema del comercio electrónico en México. Según Álvarez Tovar, los ajustes fiscales no solo impactarán a marketplaces como SHEIN, sino también a retailers y marcas internacionales que operan en el país a través de plataformas digitales.

Un punto clave en las discusiones regulatorias es el régimen de minimis, establecido en el T-MEC y que exime de impuestos a productos importados con un valor menor a 50 dólares. Mientras algunos lo han señalado como un posible mecanismo de evasión fiscal, SHEIN advierte que su eliminación tendría un impacto desproporcionado en los consumidores de menores ingresos.

La empresa citó un estudio realizado en Estados Unidos, donde se estimó que la eliminación del minimis podría reducir el bienestar agregado entre 13,000 y 19,000 millones de dólares. El régimen de “minimis sigue vigente en México, y no ha habido ninguna afectación” por este concepto, aseguró Alvarez Tovar.

–¿Entonces no subirán los precios en SHEIN?

–Si hoy importas un producto de menos de 50 dólares, no pagas IVA. Si el producto vale más de 50 dólares, ya pagas este impuesto. No es que se vaya a encarecer, porque este impuesto ya se paga. Además, si el producto es nacional y forma parte de nuestro marketplace, también se cobra el IVA, que nosotros retenemos y enteramos al SAT. Esto ya está reflejado en el desglose del ticket digital, respondió Álvarez Tovar.

"Queremos reglas claras"

SHEIN opera bajo tres modelos de manufactura que le permiten ofrecer una amplia variedad de productos adaptados a las necesidades locales e internacionales. Aunque la mayoría de sus fábricas están ubicadas en Asia, Turquía y Brasil, la empresa se muestra dispuesta a adaptarse a cualquier cambio normativo que surja en México.

“Estamos listos para cualquier cambio normativo, y nuestra prioridad es garantizar que el impacto de las regulaciones no recaiga de forma desproporcionada sobre los consumidores ni el ecosistema del comercio electrónico”, destacó Álvarez Tovar.

Por su parte, Patrick Lassauzet, director de comunicación corporativa de SHEIN, enfatizó que el objetivo principal es fomentar un crecimiento equitativo del mercado digital. “Queremos seguir fortaleciendo el ecosistema en México. Si el pastel crece, también crece la porción que corresponde a cada segmento. Cada uno tiene su nicho, y nosotros hemos tenido la fortuna de consolidarnos con un grupo de consumidores muy particular, que valora y disfruta nuestros productos”, afirmó.

En su estrategia para 2025, SHEIN ha reforzado su participación en mesas de trabajo junto al gobierno y otras plataformas digitales, buscando reglas claras y parejas para todos los jugadores del mercado. “Queremos reglas claras y parejas para todos los jugadores. Mientras el pastel del mercado crezca, todos ganamos”, concluyó un portavoz de la empresa.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad