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Shein, Temu y AliExpress elevan su alcance y hacen competencia al retail

Las plataformas chinas han fortalecido sus categorías de productos para el hogar y blancos y se han colocado como opción para los compradores frente a las cadenas de autoservicio.
mar 30 julio 2024 01:52 PM
(Obligatorio)
Las plataformas chinas se convierten en una opción para quienes buscan adquirir mercancías, como artículos de cocina, a precios asequibles.

SheIn, Temu y AliExpress comercializan más que ropa y zapatos. Las plataformas de ecommerce chinas suman entre sus productos opciones como vajillas, vasos, cafeteras, decoración o artículos para mascotas, categorías con las que se posicionan frente a los retailers mexicanos, que ya resienten el despunte de la popularidad entre los consumidores mexicanos.

Alicia Guzmán es una de las que ha encontrado en los marketplace asiáticos mercancías similares a las que se comercializan en algunos de los retailers físicos. “Para mí son opción, principalmente por el precio, aunque de antemano sé que probablemente la calidad no será la óptima, pero en general compras un producto a una fracción del costo”, dice la ingeniera de 37 años.

La oportunidad de obtener una mejor oferta de precios –característica de las plataformas asiáticas– es el principal atractivo de estas marcas. Y, en algunos casos, la diferencia de precio ronda el 30%. Como ejemplo, una cafetera italiana de acero para doce tazas, en AliExpress tiene un costo de 191 pesos y en las tiendas de Walmart Supercenter supera los 300 pesos.

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El modelo de negocio de Temu y AliExpress no tienen intermediarios lo que permite a los consumidores hacer compras directas a los productores, algunos de los que venden directo a los retailers, y así eliminan el costo de importación. A esto se añade que, el volumen elevado de pedidos procesados permite contar con costos más bajos para los fletes y entregas a domicilio.

Guzmán comenta que en las plataformas chinas ha logrado encontrar productos que no están disponibles en México aún, y también se ha llevado algunas sorpresas. “Una vez compré una vajilla y resultó ser de melamina. Debí saber por el precio que no era de cerámica, porque costó menos de 200 pesos”, comenta.

Las tiendas de autoservicio y departamentales ya han encendido las alertas ante estas plataformas, que se han convertido en sus competidores.

El 23 enero de este año, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo en una conferencia de prensa que algunos de estos proveedores chinos incumplen con las normas y regulaciones mexicanas de importación.

La Antad, al igual que otras cámaras y empresariales en México como la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) o la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), que representan a la industria del vestido y el calzado, respectivamente, acusan que estas plataformas aprovechan los beneficios fiscales que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite la exención de impuestos de importación para productos con un valor inferior a 50 dólares, por lo que dividen los paquetes para evitar el pago.

Un vocero de Temu dijo en junio a Expansión en un correo electrónico que la separación de paquetes se realiza en circunstancias excepcionales, como superar los límites permitidos de tamaño y peso o para cumplir con requisitos reglamentarios de logística.

El representante de la Antad, que agrupa cadenas de retail como Palacio de Hierro, Liverpool, Chedraui y Soriana, dijo entonces que no se había cuantificado el impacto en los ingresos generado por el auge de los marketplace chinos.

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¿Competencia en el regreso a clases?

Los marketplace chinos tienen una oferta para el regreso a clases. Si bien, hasta el momento no hay alguna promoción específica que haga referencia a ello, algunos compradores ven en estas plataformas una opción para surtir una parte de las listas de útiles escolares.

Rosario Corona, docente de profesión, dice que tiene un presupuesto de 6,000 pesos para el regreso a clases de su hijo de seis años, quien ingresa al nivel primaria. Y ha encontrado en las plataformas una opción para completar sus compras.

“Compré algunos archiveros o post-its con figuras para mi trabajo, y para la pequeña mochila y lonchera, sobre todo en Temu o AliExpress. Hay oferta de cuadernos, pero no son tan escolares, y también hay opción de colores o plumones, pero no sé si la calidad sea óptima", dice.

No es la única compradora que prefiere adquirir cuadernos, libretas o plástico y papel para forrar en papeleríao incluso en tiendas de papelería por mayoreo, como las que se ubican en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se comercializan todo tipo de productos y de calidades diversas.

“En la calle de Mesones, en el centro, hay productos de precio y es una opción, pero a veces sólo venden mayoreo y prefiero comprar algún sacapuntas o goma de alguna figura en la papelería. No me da confianza en las plataformas, porque tardan en llegar y prefiero elegir pastas de los cuadros, o el grosor de hojas y eso sólo se puede hacer tocando el producto”·, comenta Yolanda García, otra jefa de familia.

La oferta de artículos escolares en Shein, AliExpress y Temu es variada y hay productos que se comercializan en paquetes de más de 20 piezas, y no existe la diversidad de marcas de cuadros escolares que existe en una papelería o tienda de autoservicio. “Yo aún prefiero prevenir y comprar mejor en el 3x2 de las ofertas de las tiendas”, confiesa García.

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