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Temu "hecho en México": abre su marketplace a los vendedores locales

El marketplace lanzó una invitación exclusiva para vendedores mexicanos, que podrán vender en la plataforma, lo que ajustaría la exposición a las importaciones chinas.
jue 12 diciembre 2024 11:00 AM
Temu hecho en México-la marca china abre su marketplace a vendedores locales
Temu no detalló el número de vendedores que se sumarán a su progama de comercio local.

Temu avanza en su estrategia comercial en México. La plataforma china que comercializa productos diversos a bajo costo, sumará a su lista de vendedores a mexicanos, que fueron invitados a integrarse al marketplace de forma exclusiva, en un movimiento similar al que SHEIN realizó en junio del año pasado.

La compañía, propiedad del magnate del e-commerce Colin Huang, explicó que los vendedores nacionales podrán unirse a través de un programa dirigido a empresarios registrados en México con inventario local. “Al abrir la plataforma a vendedores locales, invitamos a negocios y emprendedores mexicanos a sumarse a Temu y aprovechar la oportunidad de llegar a millones de compradores altamente comprometidos”, indicó un portavoz de la empresa.

Los vendedores seleccionados tendrán la posibilidad de gestionar su propia logística y despachar productos desde almacenes locales, lo que permite reducir los tiempos de entrega y ampliar la oferta de productos de origen nacional.

Este anuncio se produce en un contexto de ajustes fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes planean implementar impuestos del 16% de IVA y cobros aduanales para plataformas extranjeras.

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Temu no especificó cuántas empresas mexicanas han sido invitadas a unirse al marketplace, por lo que aún no se puede estimar el impacto en términos de importaciones chinas, las cuales son reguladas según el tipo, volumen y origen del producto.

El modelo “local a local” de Temu ya ha tenido éxito en mercados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos. Este esquema facilita la entrega de productos voluminosos, como muebles, que resultan difíciles de transportar por vía aérea.

Con esta estrategia, Temu busca competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre. Desde su llegada a México en mayo de 2023, Temu ha logrado captar la atención de los consumidores gracias a su variada oferta y precios asequibles, alcanzando seis millones de descargas en el país.

En 2023, el volumen bruto de mercancías de Temu a nivel global alcanzó los 15,100 millones de dólares, concentrándose principalmente en la segunda mitad del año. Según Business of Apps, más del 40% de sus descargas provienen de Estados Unidos, mientras que el Reino Unido representa su segundo mercado más grande. El crecimiento de la empresa ha sido notable, pasando de 290 millones de dólares en 2022 a una proyección de 21,600 millones de dólares para el primer semestre de 2024.

Un modelo de negocio rentable

El éxito de Temu se basa en un modelo de negocio que elimina intermediarios, conectando directamente a fabricantes con consumidores, lo que permite reducir costos. Además, el elevado volumen de pedidos facilita economías de escala, optimizando costos de flete y entrega.

Algunos de los proveedores en Temu son fabricantes que también suministran a grandes cadenas de retail como Amazon, Walmart y Target. “Desde nuestra llegada a México en mayo de 2023, hemos recibido una cálida acogida de los consumidores, quienes valoran nuestra amplia selección de productos con excelente relación calidad-precio y disfrutan de la experiencia interactiva de compra en nuestra app”, concluyó el portavoz de Temu.

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