¿Por qué la Cofece inició una investigación?
La Cofece inició una investigación contra Walmart en octubre de 2023, argumentando que la cadena con mayor presencia en su sector podría estar incurriendo en prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, así como en su comercialización minorista y servicios relacionados.
La investigación también incluye una denuncia de Grupo Chedraui, que acusa a Walmart de reducir sus precios en la zona sureste del país para obtener una ventaja competitiva.
En una conferencia del 8 de octubre, directivos de Walmart señalaron que la Cofece estaba ejerciendo una persecución en su contra, afirmando que la investigación carecía de condiciones equitativas. Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director de Walmart México, expresó entonces que la falta de acceso a la información de la investigación les impedía formular una defensa adecuada.
“Cofece ordenó medidas de conducta que limitan la capacidad de Walmex para implementar esas dos contribuciones, incluso si estas son negociadas y acordadas con los proveedores, son habituales en el mercado y benefician a los consumidores”, añadió Walmart en un comunicado publicado este viernes, tras la resolución.
La minorista reiteró que ha actuado en conformidad con las leyes aplicables y señaló irregularidades en la investigación y los procedimientos por parte de la autoridad de competencia.
La Cofece reconoce que Walmart puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro investigadas originalmente, sobre las cuales no se ofrecieron más detalles.
"Una sanción baja"
En un informe de análisis, la casa de bolsa Valdez considera positiva la resolución de la Cofece. Sin embargo, destaca que la empresa no especificó cuáles son dos de las cuatro contribuciones con sus proveedores que la Cofece le ordenó limitar, lo que reduce la claridad sobre las implicaciones de esta decisión.
“La sanción impuesta es considerablemente baja, dado que existía el riesgo de aplicar la pena máxima estipulada en el Artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica, que contempla una multa de hasta el 8% de los ingresos de Walmex, sin perjuicio de la responsabilidad civil”, señaló la casa de bolsa.
En 2023, los ingresos consolidados de Walmart en México experimentaron un crecimiento del 9.3%, alcanzando los 742,537 millones de pesos. Asimismo, el EBITDA del período creció un 8.3%, totalizando 80,750 millones de pesos, según su estado financiero.
Tras el anuncio, y en los primeros minutos de la jornada bursátil, la acción de Walmart (WALMEX) en la Bolsa Mexicana de Valores mostró un incremento del 4.203%, cotizándose en 59.50 pesos por título. Para el cierre de la jornada burstálil, las acciones de Walmart ampliaron su avance y cerraron con un alza de 7.53% a 61.4 pesos por título.