Alberto Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo de Legal y Prevención para Walmart de México y Centroamérica, explicó que las medidas que podría determinar la autoridad incluyen sanciones económicas, restricciones de conducta e, incluso, la posibilidad de que terceros afectados presenten demandas por daños y perjuicios si se confirman violaciones a la ley.
Por ejemplo, la Cofece podría prohibir a Walmex negociar con sus proveedores el pago por la apertura de nuevas tiendas, una práctica común en el sector retail, lo que, según Sepúlveda, podría causar distorsiones en el mercado.
El representante legal de la empresa adelantó que, en caso de que las medidas que imponga la Cofece no les resulten favorables, analizarán apegarse a un recurso de amparo ante Tribunales federales, en los que confían plenamente.
Walmart advierte sobre una "investigación sesgada"
Los directivos de Walmart han denunciado una persecución por parte de la Cofece, argumentando que no existe un terreno equitativo en la investigación de competencia en su contra. A esta situación se suma una denuncia de Grupo Chedraui, que acusa a Walmart de reducir sus precios en la zona del sureste del país para ganar ventaja.
El presidente ejecutivo de Walmart explicó que la empresa no ha podido establecer una defensa adecuada debido a la falta de acceso completo a la información de la investigación. De las 572 páginas del expediente, 201 están testadas, limitando su capacidad para conocer a fondo las acusaciones. Caride también criticó que la investigación no considera competidores del sector como Oxxo ni al mercado informal, que compiten con algunos de los formatos de Walmart.
“Hay constantes prohibiciones que no tienen sentido: no nos permiten adquirir bienes raíces, ni empresas logísticas, nos someten a una investigación que, desde nuestro punto de vista, es sesgada y definen el mercado relevante sin incluir a Oxxo o al mercado informal. Son acciones que nos generan serias dudas”, declaró Caride.
Como parte de la investigación, la Cofece ha entrevistado a cerca de 20 proveedores de bienes de consumo, entre ellos Herdez y otros de menor tamaño, que suministran a Walmart aproximadamente 250 productos. Caride afirmó que la empresa no ha modificado las condiciones de sus negociaciones con los proveedores. Además, señaló que la denuncia ha afectado el valor de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Desde que se dio a conocer la investigación en octubre del año pasado, las acciones de Walmart han perdido valor, y el martes se cotizaban en 56.49 pesos por acción, una disminución del 2.69% en comparación con el cierre del lunes, según datos de Reuters.