Para tener una dimensión de su fortuna, con los 451,000 millones de dólares que posee Elon Musk, se podrían adquirir casi 4.8 millones de Cybertrucks del modelo Cyberbeast, cuyo precio en Estados Unidos es de 94,490 dólares.
Además, le sobra para adquirir obras de arte, ya que diversas creaciones que se han subastado hasta el momento no alcanzan los miles de millones de dólares. En junio del 2023, se vendió la Dama con abanico del artista austríaco Gustav Klimt, en 108.4 millones de dólares. Es decir, con la fortuna de Musk, se podrían adquirir 4,161 de estas pintura.
Hasta el momento, la obra Salvatore Mundi, de Leonardo Da Vinci, es la obra artística más cara vendida en subasta y al multimillonario, le alcanzaría para adquirir el equivalente a 1,000 de estas obras, pues se vendió en 450 millones de dólares en noviembre del 2017.
¿Cómo se constituye la riqueza de Musk?
Tesla
De acuerdo con el Índice de millonarios de Bloomberg, Musk posee alrededor del 13% de las acciones de Tesla, lo cual le dota de una riqueza de 179,000 millones de dólares. El resto proviene de SpaceX y xAI, principalmente, pero aún hay más.
SpaceX
SpaceX está valorada en casi 350,000 millones de dólares. Y Musk posee alrededor de 42% de esta empresa privada que aún no cotiza en bolsa. Es una de las principales subcontratistas de la NASA y todo apunta a que lo seguirá siendo durante el gobierno de Donald Trump, quien lo designó como líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Así, Musk tendría una riqueza proveniente de SpaceX equivalente a 136,000 millones de dólares.
xAI
En tercer lugar, se estima que la parte que posee de la empresa xAI representa un patrimonio de 25,000 millones de dólares para el hombre más rico del planeta. Recientemente, logró recaudar 6,000 millones de dólares en una financiación de capital, con la cual buscará fortalecer su presencia en la industria de inteligencia artificial.
xAI, valuada actualmente en 50,000 mdd es el respaldo de su chatbot Grok, a través de una supercomputadora.
X
Otra empresa insignia de Musk es X (antes Twitter), empresa que compró en 2022, por 44,000 mdd y que, desde entonces, se calcula que ha perdido 72% de su valor contable, según datos de Fidelity Blue Chip Growth Fund.
Neuralink y The Boring Company
Finalmente, Musk tiene repartida su riqueza en la participación de otras empresas, como Neuralink y The Boring Company.
The Boring Company, fundada por Elon Musk en 2016, se dedica al diseño, construcción y operación de túneles y sistemas de transporte subterráneo para resolver problemas de congestión vehicular y mejorar la movilidad urbana.
Su proyecto más ambicioso, aunque lejano, es la construcción de un túnel hipersónico que una a Londres con Nueva York, en 54 minutos. Aunque actualmente, su obra más reconocida es el LVCC de Las Vegas, un túnel para transportar pasajeros en un túnel con el uso de automóviles Tesla, en el centro de convenciones de esta ciudad.
Neuralink, por su parte, es una empresa de neurotecnología que desarrolla interfaces cerebro-computadora. Recientemente, recibió la aprobación para lanzar un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control de su interfaz cerebro-ordenador (BCI) a través del Implante N1 a un brazo robótico en fase de investigación.