La interrupción, de la que no se había informado antes, significó que el control de la misión de SpaceX fue brevemente incapaz de comandar su nave espacial Dragon en órbita, dijeron las personas.
La nave, que transportaba a Isaacman y a otros tres astronautas de SpaceX, permaneció a salvo durante el apagón y mantuvo cierta comunicación con tierra a través de la red de satélites Starlink de la compañía.
"No tener mando y control es un gran problema", dijo a la agencia de noticias una de las personas familiarizadas con el problema. "Todo el punto de tener operadores de misión en tierra es tener la capacidad de responder rápidamente si algo sucede".
El apagón plantea interrogantes sobre la divulgación de los percances de empresas espaciales privadas y si los conflictos de intereses podrían estropear la capacidad de la NASA y los reguladores para sopesar su importancia en un momento en que figuras clave del sector, incluidos Musk e Isaacman, se preparan para ocupar puestos destacados en el próximo Gobierno de Trump.
De acuerdo con información de una segunda persona familiarizada con el incidente, SpaceX sí notificó a la NASA acerca de este problema, algo a destacar pues se trata del mismo tipo de nave espacial sería usado semanas más tarde en una misión con astronautas de la NASA.
SpaceX bajo investigación por incumplir normas federales
Además del caso de las fallas, SpaceX también está bajo investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos,el inspector general de Departamento de Defensa y del subsecretario de Defensa para la Inteligencia y Seguridad, por presuntamente incumplir con los protocolos federales de información destinados a proteger la seguridad nacional.
De acuerdo con el reporte que fue publicado por primera vez en el New York Times, la empresa no ha proporcionado detalles sobre sus viajes, reuniones con líderes extranjeros, así como consumo de drogas ya sean legales o ilegales.
Hace un mes, dos senadores demócratas señalaron que Musk había tenido múltiples llamadas con funcionarios rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, por lo que sugirieron una investigación por parte del Pentágono bajo motivos de seguridad nacional.
Como consecuencia, la Fuerza Aérea de EU rechazó conceder a Musk una autorización para acceder a información del más alto nivel de seguridad, algo que el empresario describió como una persecución, en la que se usó a “cómplices a sueldo”, en referencia al NYT.
Cabe destacar que a pesar de que SpaceX no entregó información desde 2021, la Agencia de Defensa para la Contrainteligencia y Seguridad de EU sí le dio acceso a altos secretos del país como parte de su trabajo en las misiones espaciales.
Con información de Reuters