Impacto en las estrategias de precios
SHEIN y Temu, por ejemplo, ya han comenzado a ajustar sus políticas para minimizar el impacto sobre el consumidor. Ambas empresas destacan en sus plataformas desglose de impuestos, con descuentos aplicables para mitigar los incrementos.
“Nuestra capacidad de mantener precios accesibles es el resultado de nuestro modelo de negocio, basado en tecnología on-demand, y una cadena de suministro flexible. Este acercamiento elimina ineficiencias, minimiza el desperdicio de materiales y disminuye el inventario no vendido, permitiéndonos trasladar estas ventajas directamente a los usuarios”, dijo un portavoz de SHEIN a Expansión en un correo electrónico.
SHEIN ahora detalla los impuestos relacionados con costos de importación en sus precios finales, incluyendo un “descuento estrella” que busca reducir el impacto para los compradores.
En comparación, una compra realizada por los mismos productos el 31 de diciembre del año pasado no incluía este desglose de impuestos, resultando en un precio final más bajo.
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Pedidos de SHEIN antes del 1 de enero.
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Pedidos de SHEIN después del 1 de enero.
En Temu, el mismo producto tiene el 2 de enero un precio menor frente al del 26 de diciembre, cuando se finiquitó la compra, debido a una serie de descuentos que aplica el vendedor, de acuerdo a lo que se detalla en el ticket digital. Ambas compras consideran en el monto final el pago de IVA.
Sin embargo, en algunos casos, los precios han subido significativamente. Por ejemplo, un producto en AliExpress que costaba 1,402 pesos en diciembre de 2024 ahora se ofrece en más de 1,500 pesos, mientras que Temu ha optado por mantener precios competitivos a través de descuentos estratégicos.
Estas plataformas están absorbiendo parte del impacto en el corto plazo, pero no es claro cuánto tiempo podrán sostenerlo.
“A pesar de que la eliminación de la exención anterior cambia la manera en que las importaciones de bajo valor son gravadas, SHEIN se adaptará a este nuevo esquema y se asegurará de que los consumidores continúen teniendo acceso a moda accesible y de alta calidad, así como a productos de belleza y estilo de vida”, dijo el portavoz de SHEIN.
Además de los costos, las nuevas regulaciones complican la logística. Los tiempos de entrega podrían extenderse debido a la mayor supervisión aduanera, lo que pondría en desventaja a las plataformas asiáticas frente a competidores locales como Amazon, que tiene operaciones y centros de distribución en México.
Para contrarrestar estas dificultades, SHEIN y Temu han comenzado a diversificar su oferta al permitir que vendedores locales comercialicen sus productos, lo que reduce tiempos de entrega y elimina ciertos costos aduanales. Ambas empresas ya cuentan con líneas de productos exentas de aranceles, un movimiento que también puede reducir la dependencia de importaciones asiáticas.
Consumidores, ¿los grandes afectados?
La clave de estas plataformas ha sido su capacidad para fidelizar a consumidores sensibles al precio. Sin embargo, con la suma de impuestos y aranceles, es posible que los usuarios finales terminen absorbiendo el aumento de costos. “Será posible que las empresas oferten sus productos y servicios a precios más altos, dado que el cobro de arancel deberá estar integrado en el precio que se muestra a los compradores”, apunta Salvador Rotter.
Las plataformas no han declarado oficialmente un impacto negativo, pero los ajustes en precios, tiempos de entrega y estrategias de descuento evidencian el desafío que enfrentan. Patrick Lassauzet, director de comunicación corporativa de Shein, señaló anteriormente que la empresa cumple con las disposiciones fiscales mexicanas y opera con un RFC y domicilio fiscal en el país, lo que le permite ajustarse más rápidamente a las nuevas reglas.
Las medidas fiscales representan un esfuerzo del gobierno mexicano por equilibrar el comercio digital y tradicional. Sin embargo, el efecto final sobre consumidores y competidores todavía está en desarrollo. ¿Podrán estas plataformas mantener su atractivo en un mercado donde el precio ha sido su principal fortaleza? El tiempo lo dirá.
“Estamos comprometidos en respetar las leyes y regulaciones mexicanas, incluyendo aquellas relacionadas con temas aduaneros y de impuestos. Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes”, dijo el portavoz de SHEIN.