Publicidad
Publicidad

Ya no son solo pasteles: La pelea en Costo ahora es por la rosca de Reyes

A diferencia de la polémica por la compra de pasteles y pays para reventas, la cadena no impuso un límite en el número de piezas para compra de Roscas de Reyes.
lun 06 enero 2025 04:30 PM
Costco Raises Membership Fees For First Time Since 2017
Costco es un club de precios que permite adquirir productos en mayoreo a precios competitivos, dando paso a la reventa en pequeños negocios o emprendimientos.

Ximena Figueroa se viralizó en redes durante el fin de semana. La emprendedora compartió videos y fotos de su compra de más de 800 Roscas de Reyes en una tienda de la cadena Costco ubicada en Guadalajara, las que transportó con una cabina de trailer hacia Manzanillo, donde las revendió.

En su cuenta de Facebook, Ximena compartió que viajó a Guadalajara para adquirir las roscas de Reyes, que en las tiendas de la cadena en México tienen un valor de 379 pesos, las que vendió en 549 pesos cada pieza.

Los cuestionamientos a Figueroa sobre sí paga impuestos por la venta de los panes, la inocuidad en su transportación y señalamientos de abuso por parte de otras personas tampoco se hicieron esperar. Incluso, algunos consumidores hicieron llamados a no adquirir la tradicional pieza a revendedores.

Publicidad

En una visita a Costco Lindavista, al norte de la Ciudad de México, el furor por las roscas de Reyes era claro. Personas que llevaban desde una hasta 20 unidades en sus carritos de compras hacían filas de más de una hora para pagar. “Preparo un relleno de nata y las vendo en 600 pesos y sólo lo hago por encargo”, dice una compradora en las filas en el área de cajas.

A diferencia de la polémica por la compra de pasteles y pays para reventas en 2023, la cadena no impuso un límite en el número de piezas para compra de Roscas de Reyes por membresía. “No existe limitante alguna en cuanto a la cantidad de roscas o cualquier otro producto que los socios deseen comprar”, dijo un portavoz de la cadena a Expansión en un correo electrónico.

A pesar de la demanda, la cadena aún tenía cajas de Roscas apiladas en un área diferente a la panadería. Una cajera de la sucursal comentó que los panes llegaron un par de días antes del 6 de enero, ya que no son horneadas en el lugar. La dependiente no compartió el número de cajas que llegaron al local.

Aún con un importante número de personas comprando las roscas al por mayor, la cajera comentó que en esta unidad no se había presentado algún tipo de pelea por los panes, aunque reconoció que hay socios que sí se quejan quienes compran por decenas en la tienda que es de venta a mayoreo.

Sam’s Club, que pertenece a Walmart de México, también ofertó un gran número de Roscas de Reyes, que estuvieron disponibles desde antes del fin de 2024 en el área de panadería. En la unidad La Raza, las cajas apiladas del tradicional pan fueron ubicadas a la entrada de la tienda. Aunque en menor medida, también se observaron compradores que llevaban decenas de cajas.

“El fenómeno Costco tiene un secreto de mercadotecnia. Han hecho de la tienda una especia de leyenda y se genera un fenómeno que hace que todo el mundo vaya detrás de las Roscas o los Pasteles”, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El representante de los pequeños comercio en el país explica que hay un nicho de negocio que personas han encontrado al llevar estos productos al interior de comunidades en donde el acceso a estas mercancías son de un acceso poco sencillo.

El 77% de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero. de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) y su consumo genera más de 2,250 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, al 20% de los ingresos anuales del sector panadero.

Costco es un club de precios que permite adquirir productos en mayoreo a precios competitivos, dando paso a la reventa en pequeños negocios o emprendimientos. En la temporada fuera de las Roscas de Reyes, son pasteles y pays que se adquieren para revenderse en porciones individuales.

Además de Costco, en México otras cadenas de ventas al mayoreo son Sam’s Club y City Market. Para acceder a su piso de ventas es necesario contar con una membresía, cuyo costo varía de acuerdo a los beneficios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad