Publicidad
Publicidad

Automotrices europeas perdieron terreno en el mercado mexicano durante 2024

Del otro lado, las marcas asiáticas son las que registraron los mejores resultados durante el año.
mar 07 enero 2025 05:01 AM
automotrices-europeas-pierden-terreno-mercado-mexicano-2024
De enero a diciembre se comercializaron en el país 1.49 millones de vehículos, lo que significó un incremento de 9.8% anual, de acuerdo con datos de Inegi.

El 2024 será un año recordado de manera diversa y contrastante para las automotrices que comercializan en México: mientras algunas superaron sus cifras en ventas en el país, marcando nuevos récords, otras perdieron hasta una tercera parte de sus ventas, y son las marcas europeas las que registraron los resultados más bajos.

De enero a diciembre se comercializaron en el país 1.49 millones de vehículos, lo que significó un incremento de 9.8% anual, de acuerdo con datos de Inegi. Con ello, el mercado automotriz anota su cuarta alza anual consecutiva desde 2020, cuando por la pandemia por Covid-19, las ventas de vehículos en México cayeron 28%.

Publicidad

Si bien, el resultado de este año fue positivo respecto al año anterior, desde la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se esperaba un cierre de año con más fuerza, y el organismo pronosticaba concluir el año con más de 1.5 millones de vehículos nuevos vendidos.

En diciembre se comercializaron 146,365 vehículos, cifra que quedó 6% por debajo de la perspectiva del organismo.

El panorama que vive hoy la industria automotriz es muy diferente en comparación con el de hace un par de años, cuando por la contingencia sanitaria las líneas de producción se detuvieron y con ello, la oferta de vehículos en agencias y concesionarias disminuyó, trayendo consigo listas de espera por un auto nuevo de hasta seis meses.

Los niveles de abastecimiento han vuelto a la normalidad, además de que en los últimos dos años han llegado al mercado local nuevos competidores, incrementando así la oferta de vehículos en el país.

En el listado de las marcas más vendidas en 2024, Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota siguen conservando los primeros cuatro lugares, y registran ligeras variaciones en sus participaciones de mercado respecto al año anterior.

Los principales cambios los registran las otras marcas que continúan en este listado, por lo que aquí te presentamos a las automotrices perdedoras y ganadoras en el mercado mexicano durante 2024.

Las automotrices que perdieron terreno

Renault

La automotriz de origen francés, Renault, comercializó en México 29,892 vehículos, cifra que significó un retroceso de 31.7%, la baja más pronunciada en los registros del Inegi. Con este resultado, la marca no logró colocarse en el listado de las 10 marcas más vendidas.

Stellantis

El grupo ítalo-estadounidense, Stellantis, cerró el año como la séptima marca más vendida en el país con el 6.3% de participación en el mercado, lo cual contrasta con los resultados obtenidos un año antes, cuando se colocó como la quinta automotriz con mayores volúmenes de comercialización y una participación de 7.1%. A lo largo del año vendió 93,809 vehículos, lo que le significó una baja de 3.1%.

Publicidad

Chirey

La automotriz de origen chino, Chirey, colocó 26,842 vehículos en 2024, una baja anual de 30.3%, siendo el segundo descenso más pronunciado dentro de los registros del Inegi. La compañía llegó a México a mediados de 2022, con una oferta compuesta principalmente de SUVs.

Audi

De enero a diciembre las ventas de Audi en México registraron una baja anual de 19.9% al totalizar 10,499 unidades vendidas. El resultado contrasta con el obtenido un año antes, cuando había observado un incremento en ventas de 32.6%.

Mercedes Benz

A lo largo de 2024 la alemana Mercedes Benz comercializó 12,905 vehículos, cifra que representó una disminución de 10.3% frente a lo comercializado un año antes. En 2023, la marca también había registrado un descenso de 7.3% en sus volúmenes de ventas.

BMW

BMW, que incluye los registros también de Mini, obtuvo un retroceso en ventas de 2.1% al totalizar 17,335 unidades comercializadas en 2024. El resultado es muy diferente al obtenido un año antes, cuando sus ventas habían crecido 9.7%.

Las automotrices ganadoras

KIA

El 2024 marcó para KIA un nuevo hito en México: vender más de 100,000 vehículos en un año. Con este resultado, la firma se coloca como la quinta marca más vendida en el país, luego de haber estado en la sexta posición un año antes.

Mazda

La automotriz japonesa Mazda colocó 99,797 vehículos en México a lo largo de 2024, pasando así de ser la séptima marca más vendida a la sexta posición, incrementado su participación de mercado de 5.6% a 6.7% en el año que recién concluyó.

Toyota

A lo largo de 2024, Toyota vendió en México casi 122,000 vehículos, lo que le significó un incremento de 17.1% anual. Con ello, la automotriz japonesa conservó su lugar como la cuarta marca más vendida, pasando de una participación de mercado de 7.6% a 8.1%.

Mitsubishi

Si bien, Mitsubishi no ha logrado recuperar su posición dentro del Top 10 de las marcas de autos más vendidas en México, a lo largo del año vendió 24,706 unidades, lo que representó un incremento de 28.8%, recuperándose así de la baja anual de 2.2% que había registrado en 2023.

Honda

De enero a diciembre, la automotriz japonesa Honda ofreció 42,343 vehículos en México, marcando así un avance de 12% respecto al año previo, con lo que logra contrarrestar la baja obtenida un año antes de 3.3%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad