FEMSA destinó una parte de los recursos de la venta de sus acciones en Heineken para mejorar su perfil de deuda, de acuerdo con la información que compartió a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Un par de meses después, en agosto, FEMSA informó sobre la venta de una participación de 1,700 millones de dólares en Envoy Solutions a BradyIFS. La empresa añadió que conservaría el 37% de participación en Envoy.
Con esta negociación, FEMSA y BradyIFS acordaron la creación de una plataforma de suministro para las industrias de limpieza, productos desechables para alimentos y empaques en Estados Unidos.
En junio del año pasado, la empresa llegó un acuerdo con Mill Point Capital LLC para vender las operaciones de Imbera y Torrey, compañías de refrigeración y alimentos, por un total de 8,000 millones de pesos, una cifra que considera el neto de caja y deuda.
En octubre de ese año, la compañia dueña de Oxxo anunció la venta de activos logísticos de Solistica a Traxión por 4,060 millones de pesos. El acuerdo incluyó la desinversión de las operaciones de transportation management en México y contract logistics en México, Brasil y Colombia.
Como su última desinversión, Femsa completó la venta a AMMI, una filial de Milenio Capital, de su negocio de soluciones plásticas por 3,165 millones de pesos el pasado 3 de enero, después de anunciar el acuerdo en octubre de 2024.
Julián Fernández, CEO de Ferdez Business Consulting, comenta que la estrategia ha marcado un punto de inflexión en la historia de Femsa, con un enfoque en la optimización de recursos, y crear valor para los accionistas en un entorno competitivo.
“Este plan de negocio permite a la empresa enfocarse en los negocios de mayor escalabilidad y menor riesgo operativo, y esto se refleja en una estructura financiera más eficiente. Y la venta de los activos no estratégicos libera recursos que se pueden destinar a posibles funcions, adqusisiones y la expansion en segmentos calve, lo quye fortalcele la posicina finnciera de la emrpesa", comenta.
Para Hermosillo, por ahora es complejo determinar si la estrategia FEMSA Forward ha dado valor a los accionistas, ya que el primer año el mercado premió el precio de la acción, pero en 2024 se eliminó este avance. “Influye mucho todo el ámbito político-económico, así que es complicado decir que este revés de 2024 ha sido específico de Femsa; al contrario, yo más bien creo que ha sido víctima de su entorno”, dice el especialista.
Durante el tercer trimestre del año pasado, Femsa incrementó sus ventas en un 8.3%, alcanzando los 196,771 millones de pesos. Sin embargo, su utilidad neta cayó a 9,243 millones de pesos, comparada con los 12,757 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.