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De Heineken a Imbera: Los negocios que FEMSA dejó atrás y por qué

En los últimos años, FEMSA ha llevado a cabo diversas desinversiones como parte de estrategia para enfocarse en sus negocios principales.
mar 07 enero 2025 05:24 PM
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FEMSA inició con su estrategia FEMSA Forward en 2023.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) avanza en su estrategia de negocios a la que nombre Femsa Forward, la que significó una reingeniería en la estructura de negocios de la empresa que inició en 2023 con el objetivo de orientar sus esfuerzos en sus segmentos principales: proximidad, la embotelladora y el negocio digital.

Este ajuste en las líneas de negocio de la compañía regiomontana inició con la desinversión en empresas que quedaban fuera de sus tres pilares fundamentales, con una nueva estructura de los líderes de las divisiones. Esto llevó a la empresa de José Antonio Fernández Carbajal a cumplir su objetivo de entrar al segmento de tiendas de proximidad en Estados Unidos.

Daniel Rodríguez Cofré, entonces director general de FEMSA, dijo en febrero de 2023 que con FEMSA Forward uno de sus objetivos era la creación de valor mediante una estructura centrada únicamente en los negocios clave, que ya tienen solidez financiera, que se han convertido en plataformas líderes, y que fueron reorganizados para maximizar su valor y el de los accionistas de la firma.

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Están por cumplirse dos años desde que FEMSA inició con la venta de empresas que ya no tenían cabida en FEMSA Forward, y con la venta de su negocio de soluciones plásticas, la compañía regiomontana realizó la última desinversión de las verticales no estratégicas, para probablemente iniciar una nueva fase en su visión de largo plazo.

“El foco en los próximos años seguirá puesto en los negocios de proximidad y fintech, sin dejar de lado el tema de salud, y geográficamente, el crecimiento tanto en Europa como en Estados Unidos”, opina Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

El plan de desinversión en Heineken y el negocio de logística

La estrategia de negocio FEMSA Forward inició con fuerza en 2023 y en marzo de ese año, logró un acuerdo para desinvertir su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot, un autoservicio mayorista para restaurantes en Estados Unidos.

Entonces, la empresa informó que recibiría 1,400 millones de dólares en efectivo, con aproximadamente 467 millones pagaderos al cierre de la transacción, en el segundo trimestre de 2023, y el resto durante los siguientes dos años.

Una de las desinversiones que marcaron el paso de este plan de negocios fue la venta de sus acciones en Heineken Group, por 3,300 millones de euros. La venta de la participación de alrededor del 15% en el grupo cervecero se concretó el 20 de junio de 2023 y significó la despedida de la regiomontana en la industria cervecera.

Este movimiento estratégico, también fue su entrada al mercado de las tiendas de conveniencia en Estados Unidos, ya que esta participación fue la razón por la cuál las autoridades de ese país negaron a FEMSA el desarrollo de Oxxo en Texas en 2015.

“Esto representa un movimiento que le permite a la empresa aprovechar el conocimiento que tiene en el segmento de proximidad y replicar su éxito fuera de México. Esto no solo diversifica sus ingresos, sino que posiciona a FEMSA en un mercado con un potencial significativo para capturar consumidores y reforzar su presencia internacional”, dice Julián Fernández, CEO de Ferdez Business Consulting.

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FEMSA destinó una parte de los recursos de la venta de sus acciones en Heineken para mejorar su perfil de deuda, de acuerdo con la información que compartió a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un par de meses después, en agosto, FEMSA informó sobre la venta de una participación de 1,700 millones de dólares en Envoy Solutions a BradyIFS. La empresa añadió que conservaría el 37% de participación en Envoy.

Con esta negociación, FEMSA y BradyIFS acordaron la creación de una plataforma de suministro para las industrias de limpieza, productos desechables para alimentos y empaques en Estados Unidos.

En junio del año pasado, la empresa llegó un acuerdo con Mill Point Capital LLC para vender las operaciones de Imbera y Torrey, compañías de refrigeración y alimentos, por un total de 8,000 millones de pesos, una cifra que considera el neto de caja y deuda.

En octubre de ese año, la compañia dueña de Oxxo anunció la venta de activos logísticos de Solistica a Traxión por 4,060 millones de pesos. El acuerdo incluyó la desinversión de las operaciones de transportation management en México y contract logistics en México, Brasil y Colombia.

Como su última desinversión, Femsa completó la venta a AMMI, una filial de Milenio Capital, de su negocio de soluciones plásticas por 3,165 millones de pesos el pasado 3 de enero, después de anunciar el acuerdo en octubre de 2024.

Julián Fernández, CEO de Ferdez Business Consulting, comenta que la estrategia ha marcado un punto de inflexión en la historia de Femsa, con un enfoque en la optimización de recursos, y crear valor para los accionistas en un entorno competitivo.

“Este plan de negocio permite a la empresa enfocarse en los negocios de mayor escalabilidad y menor riesgo operativo, y esto se refleja en una estructura financiera más eficiente. Y la venta de los activos no estratégicos libera recursos que se pueden destinar a posibles funcions, adqusisiones y la expansion en segmentos calve, lo quye fortalcele la posicina finnciera de la emrpesa", comenta.

Para Hermosillo, por ahora es complejo determinar si la estrategia FEMSA Forward ha dado valor a los accionistas, ya que el primer año el mercado premió el precio de la acción, pero en 2024 se eliminó este avance. “Influye mucho todo el ámbito político-económico, así que es complicado decir que este revés de 2024 ha sido específico de Femsa; al contrario, yo más bien creo que ha sido víctima de su entorno”, dice el especialista.

Durante el tercer trimestre del año pasado, Femsa incrementó sus ventas en un 8.3%, alcanzando los 196,771 millones de pesos. Sin embargo, su utilidad neta cayó a 9,243 millones de pesos, comparada con los 12,757 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

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