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Cerveza, tequila y aranceles: la mezcla que pone a prueba 'los brindis' en EU

Las compañías deberán prepararse para mitigar los efectos de un posible arancel mientras exploran nuevos mercados.
jue 23 enero 2025 05:03 PM
Precios más altos: así pegan los aranceles a la cerveza y el tequila mexicano
El tequila vive un auge sin precedentes en el mercado estadounidense.

México se consolida como uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo y el principal proveedor de tequila para Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos podría impactar tanto a los consumidores finales como a los productores en ambos lados de la frontera.

En 2024, marcas mexicanas como Corona Extra, Modelo, Dos Equis y Heineken se posicionaron entre las diez cervezas más consumidas en Estados Unidos, según datos de Statista. Estas marcas, producidas en México, lideran un mercado que tiene a la cerveza como el principal producto de exportación del país hacia su vecino del norte.

El tequila, por su parte, vive un auge sin precedentes en el mercado estadounidense. Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), esta bebida se coloca como el destilado más consumido en Estados Unidos, superando al whisky y al ron en volumen de botellas. Su versatilidad para consumirse solo o en cócteles, como la margarita, ha consolidado su popularidad.

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Impactos comerciales y económicos

La cerveza mexicana sigue siendo el producto estrella en las exportaciones hacia Estados Unidos. Según Statista, en 2024 marcas como Corona Extra, Modelo y Dos Equis se posicionaron entre las diez más consumidas en ese país. Ante posibles efectos de nuevos aranceles, las empresas podrían optar por aumentar los precios para los consumidores finales, aunque esto no necesariamente implicaría una reducción significativa en la demanda.

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“Si se llegan a aprobar los aranceles, estas bebidas no perderían competitividad. Por la alta demanda que tienen, estos productos pueden adaptarse a los ajustes y mantenerse entre las preferencias de los consumidores”, señala Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.

Constellation Brands, que fabrica en México marcas de Grupo Modelo como Corona Extra, sería una de las empresas más afectadas por las posibles políticas comerciales que entrarían en vigor el 1 de febrero. La compañía, que está por inaugurar su planta en Veracruz entre finales de 2025 y mediados de 2026, ya realizó pruebas para exportar desde esta nueva instalación hacia Estados Unidos.

Además de Constellation Brands, Grupo Modelo y Heineken Modelo Moctezuma son claves para consolidar a México como el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, siendo Estados Unidos su principal mercado.

La fiebre de las Margaritas

En el caso del tequila, Estados Unidos es el mayor importador de esta bebida gracias a su versatilidad, ya sea para consumirse solo, en cocteles como las margaritas o para acompañar diversos platillos. Sin embargo, el dinamismo del mercado estadounidense ha comenzado a resentirse, influido por el tipo de cambio.

Becle, propietaria de José Cuervo, reportó una disminución del 2.7% en el volumen de ventas en Estados Unidos y Canadá durante el tercer trimestre de 2024. A pesar de ello, estas regiones representaron el 62.6% de sus ingresos consolidados, que ascendieron a 10,949 millones de pesos en dicho periodo.

En su informe financiero más reciente, Becle identificó riesgos relacionados con la renegociación de tratados comerciales y cambios en la política exterior de Estados Unidos, los cuales podrían impactar las exportaciones mexicanas.

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Para Calzada, aunque los aranceles podrían generar un aumento en los precios, los productos premium y la consolidación de las bebidas alcohólicas mexicanas mitigarían impactos significativos. Además, señala que las empresas deben explorar nuevos mercados: “Aunque Estados Unidos es el principal importador, estas bebidas tienen potencial para posicionarse en países con los que México tiene acuerdos comerciales”.

Finalmente, el economista sugiere que una postura más moderada de Trump podría evitar un fuerte repunte inflacionario derivado de los aranceles, lo que abriría oportunidades para ajustes comerciales estratégicos.

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