Publicidad
Publicidad

Electrodomésticos y clientes quedan en “fuego cruzado” por Trump

Las políticas comerciales y ambientales propuestas por Trump no solo amenazan con desestabilizar la producción y distribución de electrodomésticos.
mié 22 enero 2025 05:51 PM
Otro golpe al bolsillo: Electrodomésticos terminan en “fuego cruzado” por Trump
Empresas en México terminan manteniendo el 20% de su producción para el mercado doméstico, mientras que el otro gran porcentaje tiene como destino llegar otras latitudes, como Estados Unidos.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su promesa de imponer aranceles a los productos fabricados en México han encendido las alarmas en el sector de electrodomésticos. Este anuncio no solo pone en jaque la producción en México y Estados Unidos, sino que también podría derivar en un aumento de precios para los consumidores y un revés en los avances hacia productos más eficientes en consumo energético.

Empresas como Samsung, Whirlpool y Hisense tienen plantas de manufactura en el Bajío y el norte de México. Estas instalaciones producen millones de electrodomésticos anualmente, pero menos del 20% de ellos se queda en el mercado mexicano. La mayoría se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, donde las cadenas de valor integradas entre ambos países han permitido optimizar costos y procesos.

“De las 64 ramas manufactureras que hay, 47 en Estados Unidos dependen de la actividad manufacturera de México. En el caso de los electrodomésticos, existe una gran producción intrafirma México-Estados Unidos. Si se imponen aranceles, los costos de producción y los precios al consumidor inevitablemente aumentarán”, explicó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Publicidad

Un ejemplo claro es Samsung, que fabrica más de 4 millones de electrodomésticos al año en su planta de Querétaro y obtiene el 90% de los componentes necesarios de proveedores mexicanos.

La posibilidad de replicar un escenario similar al de 2018, cuando Estados Unidos impuso un arancel del 20% a las lavadoras importadas de China, preocupa a la industria. Según datos de la firma ING, esta medida provocó un aumento del 12% en los precios de estos productos, un incremento absorbido en un 60% por los consumidores estadounidenses.

“Algo que la población americana no ha entendido es que las cuotas compensatorias se pagan del lado americano, lo que termina por encarecer los productos en los mercados de consumo”, afirmó Juan Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells México.

Trump ha sugerido que la producción manufacturera regrese a Estados Unidos, pero esta medida implicaría costos laborales mucho más altos. El salario mínimo federal en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora (148.51 pesos mexicanos), mientras que en México es de 34.85 pesos por hora y de 52.48 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

“La reorganización industrial dentro de una empresa tarda al menos entre uno y dos años. Si se traslada la producción a Estados Unidos, los costos laborales se dispararían considerablemente”, añadió Martínez.

Retrocesos en eficiencia energética y acción climática

El anuncio de Trump de “liberar la energía estadounidense” incluye la eliminación de regulaciones ambientales que promovían la eficiencia energética en productos como estufas, lavadoras y lavavajillas. Esta política contrasta con las medidas del gobierno de Joe Biden, que buscaban estándares más estrictos en el consumo de energía y el uso de tecnologías limpias.

Además, la intención de Trump de retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París genera preocupación por el impacto en la acción climática global. “Esto representa un retroceso en las acciones hacia una economía verde y también podría traducirse en mayores costos energéticos para los consumidores”, concluyó Martínez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad