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Retrasos en la entrega de aviones Embraer complican la expansión de Mexicana

A pesar de este desafío, la aerolínea estatal busca cerrar el año con 500,000 pasajeros transportados, apoyándose en una estrategia enfocada en atender destinos desatendidos por otras aerolíneas.
jue 23 enero 2025 12:50 PM
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La firma mantedrá su oferta de ocho rutas, cifra que espera incrementar a 14 para el cierre de este año.

Mexicana de Aviación enfrenta dificultades derivadas de su limitada flota. La llegada de los primeros aviones Embraer, originalmente programada para mayo, ahora se ha pospuesto para la segunda mitad del año. Por lo tanto, la aerolínea mantendrá su oferta actual de solo ocho rutas nacionales.

Leobardo Ávila Bojórquez, director de la empresa, señaló que el objetivo es cerrar el año con 14 rutas y transportar a 500,000 pasajeros, meta que dependerá de la incorporación progresiva de las nuevas aeronaves, como parte de su plan de negocios.

"A partir del segundo semestre comenzaremos una transición suave con la nueva flota de aviones Embraer 195 de última generación. Durante 2024 evaluamos los resultados iniciales de nuestras operaciones, lo que nos permitió actualizar nuestro plan maestro con base en la llegada de esta nueva flota”, afirmó Ávila durante la conferencia matutina presidencial del jueves.

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En 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de 20 aviones Embraer por 750 millones de dólares. La entrega estaba prevista para iniciar en el segundo trimestre de este año y concluir en 2027.

Sin embargo, hasta principios de 2025, Mexicana de Aviación mantenía únicamente dos aviones en su flota, tras finalizar su relación comercial con la aerolínea TAR, que anteriormente le proporcionaba cinco aeronaves.

A pesar de este escenario, Ávila destacó que la estrategia de la empresa se basa en la temporalidad del mercado. En épocas de baja demanda, como la actual, muchas aerolíneas reducen rutas y frecuencias, estrategia que Mexicana seguirá implementando.

“Desde el 6 de enero de este año, hemos tomado decisiones estratégicas basadas en la dinámica y estacionalidad del mercado aéreo. Esto es común en la industria, que se prepara para los picos de temporada alta”, señaló.

Además, Mexicana busca atender destinos desatendidos por aerolíneas de mayor tamaño, apostando por rutas más locales.

“Tras finalizar el contrato de servicios con TAR, hemos concentrado nuestros esfuerzos en destinos con alta demanda y aquellos que no cuentan con cobertura, como Ixtepec, Ciudad Victoria y Palenque”, concluyó Ávila.

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