La ruta Macondo y la demanda turística
A partir del estreno de la serie, Colombia ha desarrollado productos turísticos inspirados en la obra del Nobel de Literatura. Uno de ellos es la Ruta Macondo, un crucero que recorre el río Magdalena, pasando por municipios que influyeron en la creación del universo de Cien años de soledad, como Sucre, Bolívar y Magdalena, donde se ubica Aracataca, el pueblo natal de García Márquez.
Este crucero ha tenido una demanda tan alta que ya no hay espacios disponibles para 2025. Además, diversas agencias han diseñado paquetes turísticos que incluyen visitas a lugares donde se filmó la serie, como Alvarado, La Guajira, Cundinamarca y el Mar Rosado de Galerazamba.
Para Gómez, México es un referente en estrategias de turismo basadas en la industria del entretenimiento. “Vimos lo que pasó con la película de James Bond en la Ciudad de México, también ocurrió cuando se lanzó Coco. La creación de contenido claro que impulsa el turismo porque puedes conocer un poco más al país”, comentó.
El impacto del realismo mágico ya se traduce en cifras. Antes de su estreno el 11 de diciembre, la serie generó una derrama económica de 225,000 millones de pesos colombianos. A nivel global, la promoción de Cien años de soledad incluyó activaciones en ciudades como París y Madrid.
Mateo Gómez espera que el efecto positivo en el turismo colombiano se prolongue, con un repunte adicional en junio, cuando Netflix estrene la segunda temporada de la serie.
Colombia: un destino en ascenso
El país ha trabajado para mejorar en la percepción de seguridad y también ha buscado diversificar su oferta turística con zonas diferenciadas como El Gran Caribe, El Pacífico y Los Andes, lo que ha permitido diversificar su oferta más allá de Bogotá y Cartagena.
Este trabajo ha dado frutos. En 2024, Colombia rompió récord de turistas extranjeros con 6.7 millones de visitantes, un incremento del 8.5% frente a los 6.2 millones de 2023, según datos del Ministerio de Turismo colombiano.
México es un mercado clave en este crecimiento. En 2024, 364,545 mexicanos visitaron Colombia, convirtiéndose en el segundo mayor emisor de turistas después de Estados Unidos, que registró 1.2 millones de visitantes.
Ante la creciente demanda, Aeroméxico ha aumentado su oferta de vuelos directos a Cartagena en un 25%, con una nueva ruta que comenzará operaciones el 20 de febrero.
“La apertura de esta nueva ruta da mayor visibilidad a Colombia dentro de México. Es importante que la aerolínea más emblemática de México apueste por Colombia para ampliar la conectividad”, concluyó Gómez.