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El combo perfecto para San Valentín: hamburguesa y ramo de papas fritas

Las cadenas de comida rápida buscan atraer a los consumidores que quieren celebrar la fecha sin gastar en restaurantes más costosos, en un contexto donde la inflación ha elevado los precios.
jue 13 febrero 2025 04:56 PM
El combo perfecto para San Valentín: hamburguesa y ramo de papas fritas
Las cadenas de comida rápida apuestan por la creatividad para mantenerse como una opción atractiva en el Día del Amor y la Amistad.

Un ramo de flores puede ser un clásico del Día del Amor y la Amistad, pero este año McDonald’s apuesta por una alternativa diferente: un ramo de papas fritas, disponible únicamente a través de su aplicación.

Con esta y otras promociones, las cadenas de comida rápida buscan atraer a los consumidores que quieren celebrar la fecha sin gastar en restaurantes más costosos, en un contexto donde la inflación ha elevado los precios de los alimentos y las experiencias gastronómicas.

El 14 de febrero es una de las fechas más importantes para la industria restaurantera, junto con el Día de las Madres. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima que este año la derrama económica en la Ciudad de México alcanzará los 881.4 millones de pesos en restaurantes y servicios de preparación de alimentos, lo que representa el 42.6% del total de los ingresos proyectados para la fecha. Además, al caer en viernes, el festejo se extenderá hacia el fin de semana, impulsando aún más el consumo.

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Promociones para enamorar a los clientes

Además de McDonald’s, otras cadenas han lanzado estrategias para aprovechar la alta demanda de este día. Carl’s Jr., por ejemplo, regalará una hamburguesa a quienes compren un combo, con la condición de que besen a su acompañante al momento de hacer su pedido.

“Teníamos el reto de obtener los resultados del año pasado, y para emparejar las ventas pensamos en el 14 de febrero, una fecha que a la gente le gusta celebrar”, explica Maritza Reynoso Ríos, directora de mercadotecnia de la Asociación Mexicana de Franquiciatarios Carl’s Jr. (Amecar). La cadena estima que al menos 400,000 personas participarán en la promoción en alguna de sus 409 sucursales en México.

Por su parte, Burger King ofrecerá un 2x1 en una de sus hamburguesas, mientras que otras marcas como IHOP, Wingstop, El Globo y Krispy Kreme han diseñado promociones especiales o productos temáticos inspirados en la fecha.

Más que una fecha, una estrategia de posicionamiento

Las promociones no solo buscan generar ventas inmediatas, sino también reforzar el posicionamiento de marca y la lealtad del consumidor a largo plazo.

“Si el año pasado tuve una promoción con un impacto tremendo, este año debo tener algo similar. El resultado se mide en ventas, y con este plan llevamos tres años consecutivos con crecimiento en restaurantes que tienen más de un año en operación, excepto en 2020 debido a la pandemia”, señala Reynoso Ríos.

Mario Alberto Nava Martínez, especialista en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), resalta la importancia de esta estrategia para las marcas. “Es una fecha que no pasa desapercibida y es muy fuerte para las empresas. Lo que buscan es generar cercanía con el consumidor y fomentar su fidelidad. Si la marca está presente en acciones que al consumidor le gustan y le permiten expresar emociones, tiene una ventaja sobre otras”, comenta.

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